Desde el Baby Blue hasta las conductas de mamás narcisistas que afectan la vida de sus hijos adultos
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
La terapeuta Selene Camas Damián, comentó en entrevista que hay padecimientos psicológicos y emocionales que afectan a las madres y que quienes las padecen pueden tardar años en recuperarse si no son bien tratadas adecuadamente.
Detalló que por ejemplo el famoso “Baby blue”, el cual puede ser tristeza o una sensación de agotamiento o cansancio la cual puede durar hasta dos semanas después del parto.
“El parto es cansado, ya sea natural o una cesárea, es un proceso desgastante y agotador para una mujer y además de que la mamá necesita cuidados, también el bebé los necesita y muchas mujeres están solas en ese proceso y aunque estén acompañadas y muy bien apoyadas y cobijadas por sus seres queridos, experimentan cambios en su humor, en el sueño” sostuvo.
Agregó que son varios ajustes, incluyendo el hormonal y también de rutina, pues antes del parto se duerme bien, pero ya con un bebé los horarios se alteran, tanto de sueño como de alimentación, ya que los recién nacidos son más demandantes pues “pasan del cobijo del vientre materno a un mundo que no conocen y sus sentidos están más expuestos, a luz, la temperatura, los ruidos y la mamá se está acostumbrando a la responsabilidad de un nuevo ser que va a depender de ella”.
DEPRESIÓN POST PARTO
La “depresión post parto” es similar al “Baby blue”, pero se da cuando ya se excede de esas dos semanas, y hay mujeres que incluso sienten un rechazo hacia su bebe y los bebes lo resienten, al igual que las personas alrededor.
Destacó que muchas veces cuando la “depresión post parto” no es bien tratada hay mamás que pueden tardar años en recuperarse de esta y termina por afectar mucho en el desarrollo del niño y su carácter y de cómo este construye las relaciones sociales.
“Cuesta mucho entender a una mujer que tiene depresión post parto, ahorita ya tiene un nombre y que está identificado pero hace años que la psicología no estaba tan avanzada y no había un diagnóstico para ello, era mucho más difícil entender a la mujer que pasa por una situación así”
EXPERIENCIA TRAUMÁTICA
La terapeuta precisó que las madres narcisistas no necesariamente han tenido una depresión post parto, son personas que son narcisistas de toda la vida, o tal vez el proceso del embarazo o del parto fue un evento muy impactante para ellas, por no decir traumático y empiezan a tener conductas narcisistas.
Expuso que aquellas mujeres que son madres narcisistas tienen conductas en las que se sienten superiores, hay una falta de empatía con su hijo y empiezan a exagerar sus logros, a tener expectativas irracionales sobre sus bebés.
Las madres narcisistas pueden tener dos conductas para con sus hijos, el hijo “modelo” el cual para ellas puede ser el hijo que es perfecto y que no tiene defectos y por otra parte existe el hijo “chivo expiatorio”, al cual culpan de todos sus errores mientras que al hijo modelo lo ensalzan además de que proyectan los propios deseos que ellas tuvieron y viven su vida a través de la vida de su hijo.
“Esto es algo que se presenta muy frecuentemente, no te podría decirte una cifra exacta, porcentaje o estadística, pero sí es muy muy frecuente y es bastante común incluso ya que están grandes sus hijos, ellos les dicen que carrera, no solo son las mamás, también haya padres narcisistas que quieren que sus hijos estudien lo que ellos estudiaron o lo que a ellos les gustaría haber, estudiado, hasta la pareja se las escogen ellos” aseveró.
En ese sentido, dijo que los hijos de padres narcisistas cuando son adultos generalmente van a querer complacer todo el tiempo a las personas que le importan y buscan a parejas que sean como sus padres.
“Un niño que tuvo una mamá que fue negligente y que nunca le dio ese apoyo emocional, o que tuvo una madre narcisista que quiere controlar todo, siempre va a buscar a alguien que sea como su mamá, y quieren complacerla para ver si ahora si son capaces y ahora si son suficientes para su pareja pues quieren enmendar la relación que tuvieron con la mamá, quieren otro intento y quieren hacerlo con su pareja” dijo para finalizar.


Discussion about this post