Cruz de Amor
Enriqueta Burelo/Ultimátum
Manuela (Cecilia Roth) promete decirle a su hijo adolescente quién es su padre, pero un auto lo mata mientras persigue a una actriz (Marisa Paredes) por un autógrafo. Uno de los muchos placeres de la película es que Almodóvar, reorganiza constantemente la trama, haciendo nuevas conexiones, de modo que todo parece salir bien al final después de océanos de lágrimas. En sus obras, a menudo se ha ido por el lado de la sonrisa, pero aquí realmente va por las fibras del corazón sin perder el humor irreverente que caracteriza a sus obras.
Para madres que no dejan de celebrar su día. ‘Feliz día de la madre’ (2016) es una de esas películas con historias agradables y con pequeños enredos entrelazados, que presentan a varias familias diferentes y a la fantasía de tener en el reparto juntas al gran estilo de Julia Roberts y Jennifer Aniston. ¿De qué trata? Sólo faltan unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir cómo van a celebrar el gran día. Tal vez con un nuevo amor, un amor perdido o sin amor, este Día de la Madre será una de las comedias más recordadas en muchas décadas. Dulce, rica en matices, divertida y conmovedora, tal y como son las madres de todo el mundo.
Y así podemos recorrer la filmografía de diversas partes del mundo, pero como decimos en nuestro país, “los mexicanos, nos pintamos solos”, es un dicho viejo por lo cual no hay un lenguaje incluyente, y las películas sobre la madre, reflejan el papel que ella representa en el imaginario mexicano.
Cruz de amor (1969), derivada de una exitosa telenovela transmitida un año antes, la cinta de Fernando Curiel aborda la historia de Cruz (Silvia Derbez), una viuda que se la vive trabajando para costear los estudios de su hija Marisol (Irma Lozano) en un internado de altos costos, por lo que hasta su hija piensa que son gente pudiente. Pero el destino hace que coincidan en la casa donde ella trabaja, que es donde vive el prometido y luego esposo de Marisol, Marcos (Julio Alemán). Su hija, al darse cuenta, finge y acepta la propuesta de su madre para que la familia no sepa que son madre e hija. Finalmente, se descubre la mentira, y como creo que muchos de ustedes ya la vieron, no les digo el final.
Corona de Lágrimas, como su titulo lo señala, una película lacrimógena de principio a fin, Marga López, una de las actrices emblemáticas en papeles de madre sufrida en el cine mexicano. En este dramón dirigido por Alejandro Galindo hace a la viuda Refugio Chavero, quien tiene problemas en el trabajo porque no anda bien de la vista. Ella tiene tres hijos: Fernando (Enrique Lizalde), ambicioso y engreído estudiante de leyes; Edmundo (Juan Ferrara), quien en vez de estudiar medicina se la pasa de juerga, y Nacho (Javier Ruán), empleado en un taller. Refugio será despedida a causa de su pérdida paulatina de la visión, su hijo Fernando se comprometerá con una muchacha rica negando su origen y todo se irá en picada.
Afortunadamente, los filmes mas actuales sobre las madres mexicanas, ya tienen otro toque, para ello una muestra, Club Sándwich (2013), las vacaciones de una madre soltera y su hijo adolescente en un hotel vacío en temporada baja, Fernando Eimbcke ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián. Héctor (Lucio Giménez Cacho) y su mamá (María Renée Prudencio) pasan sus días de descanso a la orilla de la alberca, hasta que aparece Jazmín (Danae Reynaud), una joven más o menos de la edad de Héctor con quien él empieza un romance. El viaje, entonces, adquiere otras dimensiones, cambiando la relación entre madre e hijo.
Y como colofón, la película, Todos queremos a alguien (2017). En esta comedia romántica dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, por supuesto hija de Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, Karla Souza interpreta a Clara, una doctora que radica en Los Ángeles y que busca un amante diferente para cada noche porque no quiere que le vuelvan a romper el corazón. Cuando necesita ir a la boda de sus padres, se le ocurre invitar a Asher (Ben O’ Toole), un colega del mismo hospital. Pero ahí también llega Daniel (José María Yazpik), el ex novio que había desaparecido de su vida unos años antes. La madre de Clara es interpretada por Patricia Bernal, quien le da un gran consejo de madre a hija: “El amor no tiene que ser simple, pero sí fácil”.
enriquetaburelomelgar@gmail.com