Damián Montes/Ultimátum
TGZ
La organización internacional, Igualdad Animal, lanzaron hizo un llamado para que el Congreso del Estado de Chiapas tome en cuenta la propuesta que modifica el Código Penal de tal forma que el maltrato animal sea tipificado como un delito.
Esto después de realizar una investigación sobre la “Carne de caballo en México”.
Con ella se descubrió cómo se asfixiaba y electrocutaban animales en un rastro de la entidad.
Esta organización trabaja para acabar con la crueldad animal hacia los animales de granja, destaca que Chiapas es la única entidad del país que no considera los actos de maltrato contra los animales como un delito.
Al hecho expusieron se esta impulsando una propuesta, a través de la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rocío Guadalupe Cervantes Cancino.
Con penas que podrían ir de dos a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, a aquel que cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte; además la persona estaría obligada a la reparación del daño; la cual, en su caso, deberá incluir atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica requerida, hasta la total recuperación del animal.
Las personas que sean responsables de maltrato o crueldad animal, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.
Cuando se apruebe, se podrá denunciar cuando se cometa uno de estos actos contra los animales que se encuentran en Chiapas, incluyendo los más de 100 millones de animales que son matados anualmente para consumo.
En este contexto, la organización pide a las autoridades locales no ser indiferentes ante estos hechos de crueldad.