Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Por falta de pruebas, la tarde-noche del pasado martes un juez absolvió a Juanita, de origen tzeltal de 18 años de edad, después de ser violada fue acusada del delito de homicidio calificado, ahora ya se encuentra libre y se reúne con sus familiares dijo la propia abogada Marcela Fernández, integrante de la Colectiva Cereza.
“Este es un caso que se dio en el contexto de violencia objetivo que hay en San Cristóbal de Las Casas en contra de mujeres de pueblos indígenas que migran a la ciudad y que son víctimas de violencia sexual, la joven ya había sido violentada a los 15 años de edad cuando llegó a esta ciudad de san Cristóbal”, dijo la abogada.
La abogada, fuera del penal número 5 de San Cristóbal, al ser entrevistada mientras esperaba la salida de Juanita, informó que la joven de 18 años, originaria del municipio de San Juan Cancuc, fue detenida el 14 de marzo de 2022 cuando estaba en un domicilio ubicado en el barrio de Guadalupe, de San Cristóbal.
Indicó que en el domicilio en el que ella estaba se encontró el cuerpo sin vida de Juan “N”, y Juanita fue acusada del homicidio. Durante el proceso el agente del Ministerio Público no tuvo ningún medio de prueba para avisarla de la responsabilidad penal.
Indicó que la tarde de este martes, un juez dictó sentencia absolutoria en su favor por insuficiencia probatoria y por la causa de la duda razonable porque frente a los medios de prueba que aportó el Agente del Ministerio Público no hubo suficiencia para establecer su responsabilidad.
La activista Patricia Aracil Fernández manifestó que su liberación de Juanita se logró “por la argumentación del juez ante la insuficiencia de pruebas, pero hay que decir que la defensora pública, en coadyuvancia con la Colectiva Cereza aportó medios de prueba y acompañamiento, entre ellos un dictamen elaborado por una sicóloga clínica tzeltal, en el que se estableció que efectivamente Juanita padeció la violencia sexual”.

Discussion about this post