Salvador Allende, la historia detrás del mito
(PARTE 1 DE 2)
Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum
Crecí en una generación que no tenía más acceso práctico a la información que dos noticieros de la televisión. El gubernamental canal 13 (Hoy Tv Azteca) y el del noticiero de Televisa (24 horas) que era más oficialista que el propio canal gubernamental. No había manera de saber con exactitud lo que sucedía en otras partes del mundo. Las universidades públicas y privadas fueron el semillero del debate ideológico entre izquierdas y derechas de la guerra fría.
IDEALISTAS
Así nos enteramos de lo que en ese entonces era historia reciente. La revolución cubana y la legendaria proeza de un grupo de jóvenes idealistas contra la dictadura de Batista, nos generaba empatía por la utopía de un mundo mejor. No sabíamos que con el tiempo se convertiría en una mascarada para encubrir una dictadura represora que ha hundido a su pueblo en la pobreza. Otro personaje de la época siempre demonizado fue el dictador Augusto Pinochet. Las imágenes del asalto al Palacio de la Moneda daban cuenta de cómo la bota militar terminaba con un régimen democrático. Salvador Allende era nosotros un mártir tanto que el gobierno de México dio asilo a su viuda, doña Hortensia Bussi.
EL REDENTOR Y EL GORILA
El comandante Fidel Castro era una figura redentora y casi sacrosanta. Pinochet, el gorila siniestro que aplastó la democracia. Solo que Fidel Castro se retiró del poder cinco décadas después, dejándolo en manos de su hermano y éste a Díaz-Canel, como si fuera una monarquía hereditaria. Mientras el general Pinochet participó en un referéndum que perdió por menos de un 1% dejando el poder después de 17 años dando paso a una democracia que ha permitido hasta hoy la alternancia en el poder. Algo similar sucedió en España con los acuerdos de la Moncloa y la transición democrática que dejó atrás a la dictadura franquista.
HAY DE DICTADURAS A DICTADURAS
No hay dictaduras buenas o malas, son simplemente dictaduras, pero no se pueden obviar diametrales diferencias. Castro derribó una dictadura que duró de 1952 a 1959 y se quedó en el poder hasta su muerte. Cuba pasó de ser una prospera isla caribeña con un nivel de vida superior al promedio latinoamericano a ser hoy de los países más pobres junto con Haití y su hijo putativo Venezuela. Las dictaduras de derecha tanto la de Franco como la de Pinochet concluyeron en transiciones democráticas. Aún así, para la narrativa de la época en los gobiernos de Echeverría y López Portillo, Castro representaba la dignidad y Pinochet el agravio. Y eso era lo que nos transmitían los medios de comunicación.
BAJO LA TUTELA SOVIÉTICA
Agreguemos a esto la mítica figura del Poeta Pablo Neruda. Un fuera de serie, sin duda, pero también un recalcitrante comunista. Así fue que nunca me di a la tarea de investigar qué fue lo que provocó la caída de Salvador Allende. Veamos: Para cuando Fidel Castro visitó a Salvador Allende en Chile en 1971, ya llevaba 12 años en poder. Se encontraba en abierta confrontación con los Estados Unidos después de haber expropiado los negocios y propiedades de ciudadanos norteamericanos radicados en Cuba. Había encontrado cobijo en la Unión Soviética el enemigo acérrimo del «imperialismo yanqui». El triunfo de una revolución por la vía democrática por parte de Allende era un acicate para la tarea de Castro que quería expandir -bajo el amparo de la URSS- la influencia socialista en el continente e incluso en África a donde envió militares cubanos para combatir en Angola.
EL TRIUNFO DE ALLENDE
Salvador Allende fue cuatro veces candidato a la Presidencia de Chile, representando a una alianza entre partidos socialistas y comunistas (1952, 1958, 1964 y 1970). Finalmente obtuvo el 36.2%, contra el 34.9% de Jorge Alessandri (independiente) y el 27.8% de Radomiro Tomic (demócrata cristiano). Al no obtener la mayoría necesaria correspondió al Congreso la obligación de elegir al nuevo presidente de la República. La Democracia Cristiana optó por Allende, comenzando así la tragedia que traería un baño de sangre sobre Chile.
jccymf@yahoo.com