Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Dos personas han perdido la vida en los últimos meses durante quemas de pastizales, un menor de 11 años de edad en la zona Altos, quedó atrapado entre las llamas, sin embargo, las autoridades de salud y la Fundación Michou y Mao, que atiende a niños quemados, nada pudieron hacer por la gravedad de las lesiones.
Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mao en Chiapas, abundó que el pequeño acudió a un terreno a una quema de pastizales, pero no pudieron siquiera trasladarlo a los Estados Unidos para su atención especializada, falleció a los dos días de la quema.
“Con más del 95 por ciento del cuerpo quemado, no había forma ya de trasladarlo por la gravedad del mismo caso. Fue por quema de pastizal y caña y no logró salir del lugar”.
En Sitalá, Joaquín “N” de 71 años de edad, acudió como de costumbre a su parcela, por lo que inició la quema de su terreno en espera de dejar todo listo para la siembra.
Sin embargo el viento le jugó en contra, a tal grado de que el fuego comenzó a expandirse y corría el riesgo de que otras parcelas también se vieran afectadas, así que el ancianito intentó evitar que el incendio se hiciera más grande pero el fuego lo rodeó, acabando con su vida. Su familia acudió al reconocimiento del cuerpo calcinado.
Por ello, las autoridades insisten en que la ciudadanía no realice quemas, si no cuentan con conocimientos en brechas corta fuego que exige la Norma Oficial Mexicana 015.
Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal en Tuxtla Gutiérrez, pidió a la ciudadanía evitar las quemas, ya que hay sanciones desde económicas, hasta 36 horas de arresto.
“Exhortarlos a que evitemos el uso del fuego, en esta temporada, cualquier incendio se puede propagar con mayor rapidez”.
Aunque las autoridades han hecho el constante llamado a la población a evitar las quemas en esta temporada de sequía, la ciudadanía insiste en realizar estas prácticas que ponen en riesgo su vida.
En algunos estados del país está permitido realizar quemas, sin embargo, en Chiapas está sancionado, y es que las quemas se salen de control y terminan en incendios forestales.
PERSONAS ARRESTADAS
En 2022 una persona fue detenida al ser encontrada causando un incendio de pastizales y fue sancionado, mientras que, en este año, un sujeto que fue sorprendido realizando una quema en una Área Natural Protegida, también ya fue puesto a disposición de las autoridades.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, aseguró que, a través de imágenes satelitales emitidas por la Conabio, detectan los puntos de calor, en algunos casos no son necesariamente incendios, pero es a través de esta tecnología que se ubican los incendios activos.
“Eso nos obliga como integrantes del equipo técnico operativo a verificar, porque nos dan las coordenadas, quizás allá en la selva en la montaña piensan que nadie los está observando, pero el satélite detecta las coordenadas precisas de qué parcela, de qué comunidad”.
De acuerdo con la estrategia para la prevención y combate frontal de incendios 2023, instruida por el Poder Ejecutivo Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Ambiental, ha realizado la detención en flagrancia de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de Ecocidio (en su modalidad de Incendio Forestal).
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hay 123 denuncias en lo que va del año, contra personas que han causado incendios, 82 se encuentran en proceso a través de la Fiscalía Ambiental y 41 ya están en manos del Ministerio Público.
Las autoridades de Protección Civil aseguran que la mayoría de los incendios -un 95 por ciento- son provocados, por ello, se dan estas investigaciones que derivan en 36 horas de arresto y su respectiva multa, que dependerá de la superficie afectada.
Finalmente, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, dijo que ayer se extinguieron 10 incendios, pero que aún quedan 2. “La poca conciencia daña la biodiversidad. Por favor, cuidemos la belleza y la riqueza natural de nuestro estado, es nuestra responsabilidad, además, dañarla es un delito. Llama al 911 para recibir orientación de las autoridades” sentenció.