Idóneo para una senaduría
Alejandro Moguel/Ultimátum
Las acciones emprendidas por Carlos Morales Vázquez en favor de los habitantes del municipio de Tuxtla Gutiérrez en dos trienios consecutivos lo han colocado ya como un político aún más competente para desempeñar cualquier cargo público. Sin embargo, creo que él está ahora en un buen momento para buscar, y después, ocupar una curul en el Senado de la República y permítanme, amables lectores, tratar de explicarles por qué pienso eso.
En 2018 empezó al frente del Ayuntamiento tuxtleco a remar contra corriente porque se encontró con las arcas públicas vacías y con enormes deudas con proveedores que estaban reclamantes del pago de servicios u obras ya realizadas y, justamente en ese año, el gobierno federal inició una rigurosa austeridad financiera que incluyó a las participaciones monetarias a los gobiernos estatales y municipales. Aun así, en poco tiempo él logró sanear las finanzas públicas municipales que estaban en la debacle y en poco tiempo puso en funcionamiento óptimo a todas las áreas del Ayuntamiento capitalino.
Se ha enfocado a resolver los rezagos más sensibles en esta localidad que tienen que ver con el alumbrado público que a su llegada estaba en un lamentable deterioro a grado tal que se podían observar cuadras enteras sin una luminaria funcionando, tanto en el centro como en las periferias de la ciudad. Hoy, su administración ha instalado más de 43 mil luminarias y ahí están fotografías aéreas nocturnas que muestran una metrópoli completamente iluminada digna de compararse con cualquier otra ciudad capital de sus mismas dimensiones.
Ha reconstruido muchas calles que antes eran prácticamente intransitables y, por otro lado, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente con sede en Madrid, España, le ha otorgado al Ayuntamiento tuxtleco la Escoba de Plata por su exitoso programa de recolección, manejo y tratamiento de residuos sólidos cuyas acciones han sido reforzadas con la instalación de más de once mil contenedores de basura que han cumplido una doble función: que las calles no se vean más sucias y dejar libres las alcantarillas para evitar encharcamientos.
Hay también múltiples obras de drenaje y su obra insigne en materia ambiental seguramente será el programa de Limpieza y Desazolve del río Sabinal consistente en la atención inicial del fondo del cauce y el embellecimiento de los andadores ubicados en los márgenes del afluente lo que ha permitido la recuperación de su capacidad hidráulica, ha reducido en forma importante los riesgos de desbordamientos e inundaciones y otro efecto positivo ha sido la disminución de la contaminación de la cuenca media del río Grijalva a la altura del Cañón del Sumidero, acciones que encuadran en uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030 de la ONU.
LABOR POLÍTICA
Su trabajo político ha destacado en forma relevante. Carlos Morales Vázquez ha sido congruente con su filiación política y lo ha demostrado al ser un permanente aliado de Andrés Manuel López Obrador desde que éste era líder nacional del PRD (1996-1999) y jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005, cuando renunció al cargo para ser candidato a la presidencia en 2006). Siempre ha luchado por los ideales y las mismas causas del actual mandatario federal.
En el presente sexenio, Morales Vázquez ha trabajado en perfecta coordinación con el gobierno federal del propio AMLO, con el estatal del doctor Rutilio Escandón Cadenas y ha establecido una estrecha relación política con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, segura candidata de Morena a la presidencia y muy probablemente la próxima presidenta de México, porque ha estado punteando todas las encuestas de los recientes meses y porque no hay candidato opositor alguno que pueda hacerle competencia real.
Es preciso recordar que Carlos Morales Vázquez no es un hombre perfecto como nadie lo es de su especie. Seguramente comete errores como todos los demás seres humanos, pero es innegable que ha encabezado un gobierno municipal eficiente y comprometido con las principales necesidades de los tuxtlecos, como no sucedía en las administraciones municipales de por lo menos treinta años antes.
Por eso, yo creo que el siguiente paso sería foguearse en una senaduría donde tendría un mayor campo de acción política y social, un terreno que no le es desconocido, pues él ya estuvo en el Congreso de la Unión dos veces. Fue diputado federal dos veces, de 1997-2000 en la LVII Legislatura y en el periodo 2006-2009 en LX Legislatura, ambas por el IX Distrito electoral con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.
SOBRE MIGRACIÓN
El fin del Título 42 aminoró la oleada de migrantes, pero no la detuvo, dejó ver ayer domingo el periódico La Jornada. En ciertos puntos a lo largo de la frontera entre EU y México, multitudes de indocumentados, que agarraban bolsas con sus pertenencias o tomaban a niños de la mano, esperaban ayer para solicitar asilo luego de que entraron en vigor nuevas normas del Título 8 para regular la migración. Y seguía llegando más gente. El Título 42, que estuvo en vigor durante tres años, llegó a su fin el jueves pasado, y fue remplazado el primer minuto del viernes por el Título 8, una ley impuesta por el presidente Joe Biden, según la cual quienes repetidamente intenten ingresar de forma irregular a EU enfrentan sanciones, incluida una posible prohibición de cinco años y un proceso penal.
Por su parte el rotativo internacional El País reseñó que el endurecimiento de las reglas para migrar a Estados Unidos desalentó los cruces ilegales, aunque a pesar de eso extranjeros siguen llegando al sur de México.
Desde el lunes y hasta el jueves pasado, día en que concluyó la aplicación del Título 42, medida sanitaria que en tres años permitió la deportación exprés de 2.8 millones de personas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó entre diez mil y 11 mil detenciones cada día. Upss, de mal en peor la crisis migratoria.
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