Señalan una serie de irregularidades por parte del actual presidente municipal Mariano Francisco Sánchez Hernández, a quien acusan por el desvío de recursos
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Indigenas tsotsiles del municipio de Zinacantán realizaron una protesta este martes en la capital chiapaneca para denunciar una serie de irregularidades por parte del actual presidente municipal Mariano Francisco Sánchez Hernández, a quien señalan por el desvío de recursos.
“Desde el comienzo de la actual administración municipal, no se han realizado obras públicas, no hay ningún avance en este municipio. Esto se debe a que, el recurso anual es repartido en efectivo en lugar de ejecutar trabajos que beneficien a toda la población.
La situación, empeoró cuando el dinero únicamente se repartió entre los partidarios, excluyendo a los demás pobladores o a los militantes de otros partidos, lo que podría ser motivo de un enfrentamiento.
Precisaron que, en esta repartición, a los hombres les dan 7 mil pesos en efectivo y a las mujeres 3 mil.
El contingente partió del Parque 5 de Mayo, hacia el centro de la ciudad solicitaron la intervención de las autoridades estatales para poner un alto a esta situación.
“No es justo que este recurso se reparta entre los amigos y partidarios del presidente únicamente, no debe haber distinción alguna, debe de haber un trabajo para el municipio”, expresaron.
Agregaron que, Zinacantán y sus comunidades están en el abandono, por citar un ejemplo está el caso de Navenchauc, donde únicamente existen tres calles están en buen estado y las demás están intransitables”.
Señalaron que, el presupuesto de este año del ejercicio fiscal 2023 es de 194 millones, 687, 591 pesos, el cual es utilizado para la compra de votos y ganar la presidencia en las siguientes elecciones.
Ante ello pidieron la intervención de las autoridades estatales para que se castigue al funcionario municipal por el desvío de los fondos destinados al beneficio de los zinacantecos.