Un IEPC más confiable
Alejandro Moguel/Ultimátum
Oswaldo Chacón Rojas deberá irse tranquilo, porque su esforzado trabajo al frente del IEPC, durante siete años continuos, contribuyó a que hubiera más democracia electoral en Chiapas. Los resultados de todos los comicios realizados bajo sus directrices hablan por sí mismos. Los principales reclamos de los contendientes en una justa electoral fueron más frecuentes contra sus propios adversarios, no contra el árbitro y lo incidentes registrados correspondieron a las circunstancias políticas, sociales y de inseguridad que se viven en algunos municipios. En su exposición el día de ayer, desde luego, él hizo un reconocimiento al trabajo en equipo con los demás consejeros y funcionarios electorales que le acompañaron durante ese tiempo.
Hago esta introducción, porque el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hizo este miércoles una reseña de cómo se realizaban los procesos electorales hace treinta años en México y de cómo ganaban en forma apabullante los candidatos del entonces dominante Partido Revolucionario institucional (PRI) porque no había árbitros electorales independientes ni autónomos.
Chacón Rojas presentó este miércoles su Informe Final de Actividades en un evento organizado en el patio central de ese instituto que está ubicado en la 21 Poniente y 9ª sur de Tuxtla Gutiérrez. Eso, debido a que su periodo terminará el 31 del presente mes de mayo.
Recordó que en las elecciones presidenciales y de la gubernatura de Chiapas de 1988 (cuando los comicios eran organizados en la Secretaría de Gobernación), el PRI obtuvo el 90 por ciento de los votos y el triunfo arrollador fue para Carlos Salinas de Gortari en la presidencia y para Patrocinio González Garrido en la gubernatura de Chiapas.
En los comicios locales intermedios de Chiapas en 1991, el PRI obtuvo la totalidad de los votos en el 50 por ciento de los municipios chiapanecos. (Es decir, la oposición no registró sufragio alguno en la mitad del territorio estatal. Y en la otra mitad, el tricolor se hizo con el 80 por ciento de los sufragios).
Es decir, el partido tricolor ganó en forma absoluta en la mitad de Chiapas y en la otra mitad también obtuvo el triunfo de una manera arrolladora. En aquellas épocas, hace más de treinta años, era común que hubiese más votantes que personas registradas en el padrón electoral, apuntó.
Sin embargo, el consejero presidente del IEPC recordó que al día de hoy nadie lo gana todo y tampoco nadie lo pierde todo, porque el padrón electoral del INE es el más auditado y confiable del mundo.
De igual manera mostró datos reveladores de la estabilidad con que vivió el IEPC durante su estancia como consejero presidente. Dijo que hubo 833 acuerdos, el 98.20 por ciento por unanimidad y tan solo el 1.80 por ciento fue logrado por mayoría relativa.
IEPC, DESACREDITADO
El consejero presidente del IEPC narró las circunstancias de desprestigio en que encontró en 2016 al árbitro electoral chiapaneco debido a que en fechas recientes a su llegada, el INE había ordenado la destitución de todos los consejeros electorales del IEPC por haber cometido faltas graves a las reglas electorales que afectaron la imparcialidad e independencia de las elecciones locales.
Sucedió de la siguiente manera. Por no haber impedido que fuera inflado el voto de los migrantes en las elecciones intermedias de 2015 en Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, en mayo de 2016, la destitución de la totalidad de los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
El 19 de febrero de ese mismo año, el INE ya había aprobado la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, por no haber salvaguardado el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y por irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del llamado diputado migrante en la entidad.
Oswaldo recordó que a la llegada de los nuevos consejeros electorales en 2016, con él a la cabeza, el árbitro electoral chiapaneco “poseía un desprestigio brutal” y que a partir de ahí inició una de las etapas más desafiantes en la vida del IEPC.
Hizo una remembranza con respecto a cómo estaba tan denigrada la credibilidad del IEPC en el 2016 cuando él inició su periodo.
De acuerdo con una encuesta realizada en aquella fecha por la empresa Focus, solo el 6% de los encuestados creía que las elecciones eran totalmente limpias y el 62 por ciento desconfiaba de lo que hacía el árbitro electoral.
Mientras que en otra encuesta realizada por esa misma empresa Focus, pero en abril del 2023, el 33 por ciento de los encuestados dijo que las elecciones locales han sido totalmente limpias y el 68 por ciento respondió que confía en la autoridad electoral.
ACTO INICIAL
Antes de iniciar la lectura del informe, Oswaldo Chacón y sus invitados especiales cortaron el listón inaugural de un domo que cubre el patio cívico del IEPC de Chiapas que va a beneficiar de manera directa a 250 empleados y funcionarios electorales que laboran en esa institución y de manera indirecta a más de tres mil ciudadanos que se involucran de una u otra manera en las tareas de un proceso electoral. Ese domo va a permitir llevar a cabo actividades propias del IEPC y va a generar ahorros presupuestales porque ya no van a rentar carpas para cubrir a los asistentes a los actos cívicos que se realizan ahí eventualmente.
De igual manera, inauguraron la biblioteca denominada Florinda Lazos, biblioteca especializada en temas de derecho electoral y feminismo que va a beneficiar a todas las personas interesadas en esa materia.
Destacó la presencia de consejeros Electorales del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona y Jorge Montaño Ventura; de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, así como de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda.
alexmoguels@hotmail.com