Conflicto heredado
Alejandro Moguel/Ultimátum
Otra vez Honduras de la Sierra. Ese que pareciera ser un conflicto permanente y cuya solución definitiva tendría que ser devolver las cosas como estaban hasta antes del 2018: que las comunidades que ahora pertenecen al nuevo territorio de Honduras de la Sierra vuelvan a pertenecer al municipio de Siltepec, pero pareciera ser que hay otros grupos que sí están conformes con la realidad de ahora.
Todo parece indicar que ese problema existe porque las autoridades del sexenio anterior de Manuel Velasco Coello y de los diputados de la sexagésima sexta legislatura procesaron la creación de ese nuevo municipio sin haber consultado a sus pobladores. Es decir, el de hoy es un conflicto heredado por la anterior administración estatal.
Hay que recordar que el municipio de Honduras de la Sierra fue creado en el 2018, pero fue hasta el 2020 cuando la sexagésima séptima legislatura nombró a la primera autoridad en esa localidad, un Concejo Municipal encabezado por Noé Pérez Morales. Sin embargo, esas autoridades debieron haber sido sustituidas por los miembros del Ayuntamiento que hayan sido electos en los comicios intermedios del 2021, algo que no pudo ocurrir porque los grupos inconformes se opusieron a que hubiera elecciones.
Pero no es nada fácil. No se puede hacer de un plumazo. Tiene que haber un procedimiento legislativo que no se podrá hacer de la noche a la mañana y, además, hay grupos sociales que sí desean estar en Honduras de la Sierra.
Cuando fue creado en 2018 y según estimaciones del Censo de Población y Vivienda 2010, Honduras de la Sierra tenía una población aproximada de 10 mil 883 habitantes. Se ubica en la región socioeconómica XI Sierra Mariscal, limitada al norte con Chicomuselo, al sur con el municipio de Escuintla, al este con Siltepec y al oeste con los municipios Capitán Luis Ángel Vidal y Ángel Albino Corzo.
El argumento esgrimido en aquella fecha parecía risible: que se buscaba atacar el binomio pobreza-dispersión que tanto daño le hacen a esas localidades y que se buscaba también incidir en el acceso de la población a una mejor calidad de vida. Que iban a acercar los servicios de salud, alimentación, educación y programas sociales.
Pero tal parece que nada de lo dicho era verdad. Los grupos inconformes empezaron a accionar y desde entonces no hay paz en ese lugar.
Desde un inicio, tres comunidades desean pertenecer a Siltepec: Las Delicias, El Letrero y Honduras de la Sierra.
Ayer martes, habitantes de tres comunidades del municipio de Honduras de la Sierra se manifestaron cerrando los tres accesos al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para mostrar nuevamente su rechazo a pertenecer a esa localidad y sí a Siltepec a donde correspondían hasta antes del 2028.
Los manifestantes impidieron que los legisladores y trabajadores de ese ente legislativo salieran del recinto y atendieran sus demandas.
Hay que recordar que en abril del 2018 el Poder Legislativo creó este nuevo municipio y, a partir de esa fecha, las comunidades de Ángel Díaz, Santo Domingo de la Cascada y Cerro Perote se han pronunciado en contra.
Caralampio Velázquez, representante de los inconformes informó que a la fecha no los han tomado en cuenta y que seguirán con las protestas en la capital chiapaneca.
Señaló que en el municipio de Honduras de la Sierra no cuentan con servicios de salud ni educativos y han tenido problemas con la documentación de los pobladores.
alexmoguels@hotmail.com