*Algunas presencias causan ruido
*Adiós al municipio Belisario Domínguez
Alejandro Moguel/Ultimátum
Aunque a los hombres del poder no les haya gustado la presencia del senador Noé Castañón Ramírez en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el domingo y lunes pasados, quedó evidente que su aparición en esos actos públicos causó mucho ruido entre la clase política de esta entidad del sur de México.
Tengo entendido que Castañón Ramírez constituye un activo importante para Movimiento Ciudadano (MC), por su amplia experiencia en materia jurídico-político-electoral del país y que por eso fue público y notorio el aprecio que le tiene el coordinador nacional del partido naranja, Dante Delgado Ranauro y el cobijo que le otorga el resto de esa familia partidista.
Por su posición en el Senado de la República, por la decisión de MC de ir solo para los comicios presidenciales y estatales del 2024, y porque PRI, PRD y PAN están muy lejos de tener una figura representativa para esos propósitos, Castañón Ramírez está en un sitio privilegiado -¿por qué no?- para ser el candidato de la oposición a la gubernatura de Chiapas.
Acción Nacional es un cero a la izquierda, el PRD está a punto de desaparecer y el PRI está completamente sumiso frente al poder político. ¿Qué se puede esperar de ellos?
Si Movimiento Ciudadano se pone vivo, elabora una buena estrategia, abraza y aglutina a un gran número de figuras, incluso apartidistas, podría agrandar y consolidar su presencia en todos los rincones de Chiapas en el proceso electoral que se avecina.
FRUSTRACIÓN
Causa tristeza, preocupación y una enorme frustración lo ocurrido en el tramo de la súper carretera Ocozocoautla-Las Choapas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves reciente: enfrentamientos a balazos entre grupos delincuenciales rivales, la quema de vehículos y negocios de comidas y el impacto negativo generado entre los automovilistas que circulan por esa vía.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, mejor conocido como CAPUFE, es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que opera y da mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales. Fue la primera instancia en advertir, en sus redes sociales, sobre esos sucesos, y después vinieron las demás demostraciones de preocupación de personas que vivieron en carne propia momentos aciagos que nos dan la impresión que ese tramo Coita-Las Choapas está en manos de grupos armados.
Ocurrió en la madrugada de este jueves cuando presuntos grupos delincuenciales empezaron a enfrentarse a balazos, secuestraron y quemaron un camión de la empresa de fletes Castores lo cual obstaculizó el paso de los demás vehículos y advirtió a los conductores de lo que estaba sucediendo.
Los mismos atacantes prendieron fuego a una Cachimba -sitio donde se venden alimentos y es usado por traileros para descanso nocturno-.
Algunos usuarios del transporte público de pasaje expresaron en sus redes sociales su molestia por la inseguridad en la zona y la nula actuación de las fuerzas federales, principalmente de la Guardia Nacional cuyo convoy optó por alejarse ante el temor de ser atacados por los delincuentes.
No es la primera vez que eso sucede, apenas el 9 de febrero pasado esa misma vía estuvo cerrada durante nueve horas también por la actuación de grupos civiles armados.
El 22 de junio del año pasado, en el kilómetro 183, de ese mismo tramo carretero, se enfrentaron a balazos elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en la caseta de Ocuilapa. Videos grabados por personas que pasaban por ese lugar mostraron carros ardiendo sobre esa súper carretera.
De acuerdo con versiones de lugareños y de funcionarios gubernamentales que pidieron su anonimato, esos grupos delictivos buscan el control del huachicol o venta de combustible clandestina y el trasiego de migrantes, entre otras actividades ilícitas.
Lo extraño es que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni de la Guardia Nacional (GN) ni de los gobiernos de los estados de Veracruz ni de Chiapas han dado versiones oficiales de esos acontecimientos.
Las cosas adquieren una mayor importancia cuando recordamos que esa súper carretera se convirtió, allá por el 2003, en la principal y más rápida vía de comunicación terrestre entre estados del sur, del centro y norte del país, y esas regiones podrían resultar económicamente afectadas si las autoridades federales y estatales no se esfuerzan en brindar seguridad a los transportistas de carga, de pasaje y particulares que transitan por esa zona. Dificultaría la interrelación económica entre esos dos grandes segmentos territoriales de la nación mexicana.
QUEDAN 124 MUNICIPIOS
Desaparecieron lo que nunca existió en la realidad. El diputado local Isidro Ovando Medina informó que el Congreso chiapaneco ha derogado el decreto por el que había sido creado, en tiempos de Juan José Sabines Guerrero, el municipio de Belisario Domínguez con el que ese gobernante pretendía solucionar el conflicto de más de cuarenta años, existente entre Chiapas y Oaxaca, en la región de Los Chimalapas.
Con eso ocurren dos cosas básicamente: se da cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en diciembre del 2021, y por otro lado, ahora Chiapas tiene 124 municipios. Hay que recordar que el municipio de Belisario Domínguez estuvo únicamente en la Constitución chiapaneca porque nunca pudo tener una autoridad en funciones y, en su momento, los lugareños incendiaron el edificio que pretendía albergar a las autoridades locales. De manera tal que esa acción de aquel gobierno chiapaneco nunca sirvió para los propósitos deseados. Hoy, los habitantes de ese segmento territorial pertenece a Oaxaca y todos ellos deberán recibir apoyos gubernamentales de salud, educación, obras sociales y otros, de parte del gobierno de Salomón Jara, porque así está especificado en las claves oficiales.
alexmoguels@hotmail.com