*Morales Vázquez no se distrae pensando en 2024
*Hospital beneficiará a miles de derechohabientes
Alejandro Moguel /Ultimátum
Pese a que muchas personas con las que he platicado han ubicado a Carlos Morales Vázquez como un posible aspirante a una de las senadurías de Chiapas en las elecciones del 2024, él no se distrae pensando en eso, sino por el contrario, pareciera haber multiplicado sus actividades y constantemente se le ve encabezando múltiples actos a lo largo del día, tanto para supervisar lo que hacen las distintas dependencias municipales a su mando, como recorriendo sitios donde se están rehabilitando o inaugurando obras en Tuxtla Gutiérrez.
Ya he mencionado en otros textos anteriores que él tendría todo el derecho a aspirar a un cargo como ese. Es legítimo que los políticos como él piensen en mantenerse en los cargos públicos. Además, su historial está a la vista de todos. Lleva más de treinta años ocupando responsabilidades políticas y quienes tienen esa trayectoria mal harían en que estén pensando ir a descansar a su casa. Llegado el momento, ya lo veremos dando a conocer sus propósitos para el 2024.
MAGNA OBRA
Finalmente se dio a conocer la información que muchos tuxtlecos esperábamos. Este fin de semana se conoció que la empresa Prodemex ganó el concurso internacional de licitación del hospital del IMSS que será construido en Tuxtla Gutiérrez. Prodemex es una empresa que lleva más de 25 años construyendo, diseñando y equipando Unidades Médicas del Seguro Social y, a esta fecha, ha edificado más de 70 hospitales en distintas partes de México, según información de su propio presidente, Luis Antonio Boullosa Madrazo. El nosocomio contará con 144 camas y estará ubicado en La Chacona, al extremo norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto dio a conocer la noticia de los resultados de esa licitación pública internacional para la realización del nuevo hospital que vendrá a ser uno de los nosocomios más grandes del sureste de México en su tipo. El nuevo hospital recibirá a alrededor de 257 mil derechohabientes que vendrán procedentes –referidos, se dice en el argot oficial- de 12 unidades de medicina familiar, dos Hospitales Generales de Zona y ocho hospitales del Programa IMSS-Bienestar.
Calculan que esa obra costará alrededor tres mil 478 millones de pesos totales, en materia de obra civil y equipamiento, tres veces más lo que costó construir la Torre Chiapas hace diez años.
El director general del IMSS se hizo acompañar de funcionarios del gobierno estatal, del federal y de Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. De igual manera, la maestra María Luisa Rodea Pimentel, representante del IMSS en la entidad; Óscar Augusto Reyes Ordoñez, presidente de COYATOC Construcciones; Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS y Luis Antonio Boullosa Madrazo, presidente de PRODEMEX, la empresa encargada de ese proyecto.
Yo veo grandes beneficios que serán ofrecidos por ese hospital. Uno de los valores agregados de esa megaobra es que logrará un desarrollo para Tuxtla Gutiérrez en razón a que abrirá espacios laborales que permitirán el crecimiento profesional y personal de los trabajadores de la salud.
Otro de los beneficios será que los pacientes de la capital del estado ya no tendrán que ser referidos a otras unidades de Tercer Nivel por padecimientos que podrán ser tratados en su estado.
Hoy en día muchos pacientes con enfermedades graves de alta especialidad o de difícil tratamiento tienen que ser transferidos hacia el hospital Siglo XXI de la Ciudad de México y eso significa dinero adicional para el propio IMSS que tiene que pagar boletos de avión para el paciente y un acompañante, así como también para el paciente cuyos familiares tienen que erogar gastos en viáticos y también hay pérdida de tiempo en tanto se hacen los trámites burocráticos para que el traslado sea concretado.
“La resolución de un hospital no se debe medir por el número de camas, sino de servicios que brinda, y el Hospital de Tuxtla Gutiérrez tendrá servicios extraordinarios como hemodinamia, la clínica de Cáncer de Mama, un área de estudios de diagnósticos de imagen, que es la triada que se necesita de Rayos X, tomógrafo y resonancia magnética, pero además, tiene la posibilidad crecer porque en el gobierno hay voluntad y ahí quiero agradecerle también al gobernador Rutilio Escandón por darnos este terreno de “La Chacona”, que es tan emblemático”, apuntó Zoé Robledo.
AGRADECIMIENTO
Durante el acto de bienvenida de la supervisión mencionada, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez agradeció, a nombre del pueblo y gobierno de Tuxtla Gutiérrez y del resto de la Zona Metropolitana, el hecho de que Zoé Robledo haya logrado que el Gobierno Federal pusiera los ojos en este proyecto para Chiapas que también contribuirá a la consolidación del desarrollo de la ciudad capital. “Les refrendamos todo nuestro apoyo y seguimos a la orden de todas las personas que están laborando en este gran proyecto”, señaló el edil.
Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura del IMSS dijo que la inversión de esta obra estará en el orden de los tres mil 478 millones de pesos totales, en materia de obra civil y equipamiento, que será construida en dos etapas, la primera de 144 camas que se espera sea concluida en el mes de septiembre de este año y la segunda en un par de años más para un total 260 camas.
Entre los servicios médicos y paramédicos con los que contará el hospital del IMSS destacan 43 especialidades médicas, entre las que se encuentran Audiología, Angiología, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Endocrinología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Hematología Pediátrica, Endoscopía, Atención Prenatal e Infectología, entre otras.
Óscar Augusto Reyes Ordoñez, presidente de COYATOC Construcciones se comprometió a entregar terminadas al ciento por ciento, el 28 de junio próximo, la obra de plataformas.
alexmoguels@hotmail.com