Preside Zoé Robledo Reunión de Evaluación de Avance del nuevo Hospital General de Zona, en Tuxtla
Jorge Mandujano/Ultimátum
El nuevo Hospital General de Zona de Tuxtla Gutiérrez se traza sobre un área de nueve hectáreas, tendrá una capacidad inicial para 144 camas y un costo total de poco más de mil 800 millones de pesos, precisó el maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mediodía de este sábado.
Luego de encabezar una reunión evaluatoria de los avances, junto con el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres, Robledo atendió las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación respecto de los tiempos del proceso en la construcción del referido hospital, las fechas de conclusión de las etapas, así como de cada uno de los servicios que ofrecerá el nosocomio. Enmedio de una mañana soleada y luego de un desayuno ofrecido a los comunicadores en conocido restorán del poniente de la capital chiapaneca, el también inminente candidato a la gubernatura estatal fue muy claro al responder dudas sobre la realización de un proyecto que –dijo- “era una deuda pendiente para con los tuxtlecos y chiapanecos”.
Explicó que los tiempos de construcción son harto complejos, que van desde la donación del terreno, que tiene que pasar por el Congreso del Estado, la licitación del o los contratos, hasta el diseño y configuración de las fases. En este caso –señaló-, la Fase 1 “tiene qué ver con la entrega de la información básica, el estudio de topografía, el estudio de mecánica de suelos, que forman parte de la construcción”.
Por lo que hace a la Fase 2, que está por iniciar la próxima semana, atiende “el anteproyecto detallado, los estudios de ingeniería y los trabajos de terracería, que incluye la construcción de una plancha –justamente donde estamos ahora- y que tuvo que adelantarse por la temporada de lluvias; nuestra meta es terminar la obra el 14 de septiembre”.
A pregunta expresa de una compañera, en el sentido de si tenía qué ver la Sedena en la licitación del proyecto, el funcionario fue contundente al desmentir los rumores, en tanto –dijo- “se trata de un proceso de licitación altamente complejo, de una licitación pública internacional, ya que el monto alcanza los mil 800 millones de pesos, y fue otorgada a PRODEMEX, que es una empresa mexicana con mucha experiencia en construcción de hospitales. Recientemente, construyó para el IMSS el hospital de Atlacomulco. Para no ir más lejos, construyó el hospital de Tapachula. En suma, ha hecho cerca de 30 hospitales para el Seguro Social”, concluyó. Entretanto, reiteró los datos para el impacto social. Señaló que “son 144 camas para la primera etapa, además de una vasta capacidad resolutiva: 12 unidades de cuidados intensivos, 7 quirófanos, salas de expulsión, unidad de hemodiálisis, unidad de termodinamia para intervencionismo cardíaco, que no tenemos en Tuxtla para atender emergencias de infarto; clínica de mama; el Oncocream, para niñas y niños con problemas de cáncer; en total son alrededor de 35 especialidades: estudios de diagnóstico, tomógrafo, Rayos x, resonancia magnética, entre otras”.
Finalmente, informó que las vialidades de acceso estarán sobre la prolongación del Libramiento Norte, que será ampliado cuatro carriles más, para que las ambulancias de emergencia no tengan el mínimo problema de acceso al hospital, que tendrá una plantilla de mil 200 trabadores, entre médicos, doctoras, especialistas, médicos generales, enfermeras y demás personal administrativo y conductores de ambulancias, y estará abierto a la contratación de base a especialistas que terminen su residencia el próximo año.