Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Con la llegada del presidente de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, ocurrió la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que, según el mandatario, lejos de atender a la población afectada durante desastres naturales, era un saqueo desmedido de recursos que no llegaban a los damnificados.
En plena temporada de lluvias, el titular de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, insistió en el llamado a la población a mantenerse alertas especialmente a quienes viven en zonas de riesgo y en caso de correr algún peligro conocer sus refugios temporales.
“El mes más lluvioso estadísticamente hablando es septiembre, Chiapas por ser una entidad federativa extensa de 70 mil kilómetros cuadrados aproximadamente. Hacen que los escurrimientos que provocan las lluvias, con las lluvias fuertes, intensas, tienen crecimiento súbito”.
En ese sentido, existen dos lineamientos que opera el gobierno federal para atender a la población afectada, uno para atender daños por fenómenos perturbadores y un programa de emergencias para atender a población afectada de manera inmediata con la activación de refugios temporales, entrega de Kits de limpieza, alimentos, despensas, colchonetas y en este caso el primer respondiente es el municipio, cuando son rebasados, el estado y cuando rebasa la capacidad del estado, entra la federación.
Para atender a los daños estructurales en viviendas se activa sesión del comité de evaluación de daños quienes determinan la afectación y la federación avala la declaratoria y se entrega la ayuda a través de diversas dependencias que trabajan de manera interinstitucional.