La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, pidió a las autoridades estatales y federales seguridad y protección especial para los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Trinitaria.
Ante el recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza entre México y Guatemala, el colectivo expresó su “preocupación e indignación” y aseguró que “se han denunciado puntualmente las agresiones contra civiles sin tener hasta ahora una respuesta por parte del Estado mexicano”.
La semana pasada se registraron enfrentamientos a balazos entre dos grupos, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa que se disputan el control territorial de la frontera con Guatemala.
Las balaceras iniciaron el martes y se prolongaron hasta el jueves, además de que hubo bloqueos intermitentes en la carrretera que conduce a Frontera Comalpa, principalmente en tramo de Chamic, municipio de La Trinitaria.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que los enfrentamientos se extendieron hasta los límites entre Chiapas y Veracruz, a la altura del kilómetro 150 de la carretera de las Choapas, donde quemaron un tráiler y se enfrentaron las personas armadas, mismo que se llevaron a cabo hasta el kilómetro 188.
Uno de los puntos más críticos en el municipio de Frontera Comalapa fue la colonia Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío, donde fueron más intensos los enfrentamientos y de acuerdo a los testimonios de los vecinos, los delincuentes secuestraron a jovenes para obligarlos a tomar las armas.
En el último mensaje que alcanzó a enviar uno de los habitantes del Lajerío, informó que habían decidido abandonar sus hogares. Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que varias personas con niños caminan sobre calles del poblado con bolsas y varias de sus pertenencias.
Durante el viernes, apenas amaneció, guardaron algunas pertenencias en bolsas o mochilas, y huyeron hacia el monte, evitando la carretera, hacia comunidades que creen pueden ser más seguras, en tanto que algunos intentan llegar a las cabeceras municipales de La Trinitaria o Comitán.
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa recibió información confirmada de que cerca de 3 mil personas han sido desplazadas de Frontera Comalpa, principalmente de la colonia Nueva Independencia, debido a la violencia.
Han salido familias de Barrio El Corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Ejido Benito Juárez, Ejido Nicolás Bravo, Ejido Costa Rica, Ejido Mazapa, Ejido Candelaria, todos del municipio de Frontera Comalapa y de los ejidos Josefa Ortiz de Domínguez y Ejido Pablo L. Sidar del municipio de Chicomuselo.
No son nuevas las noticias de violencia en Frontera Comalapa, que se ha convertido en un pueblo sin ley, en donde incluso se tuvieron que suspender los últimos tres procesos electorales (la elección municipal de 2021, la elección extraordinaria de 2022 y la consulta para la revocación de mandato), en el marco de una espiral delictiva que sigue creciendo.
Un conflicto entre diferentes grupos del crimen organizado que ha traído consecuencias devastadoras como robos, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.
Las ONG han detallado que desde hace dos años se han registrado comunidades enteras incomunicadas por bloqueos de carreteras y caminos, suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica, quema de vehículos, colocación de narcomantas y enfrentamientos armados. Ahora se empieza a destacar el desplazamiento de habitantes que están abandonando sus hogares, huyendo del terror en que viven.
Urge que el gobierno federal y la fiscalía estatal unifiquen sus acciones, incluso se manden elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito para restablecer la ley en este municipio chiapaneco que actualmente es un territorio en poder de los grupos del crimen organizado, narcotraficantes y traficantes de personas. RDM