El estado ocupa el segundo lugar en localidades con mayor porcentaje de población en situación de carencia, solo por debajo de Oaxaca
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que seis municipios de Chiapas se encuentran en situación de pobreza.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020, los cuales fueron comparados con los años 2010 y 2015, se ha observado una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas, que a veces trasciende los límites administrativos.
El CONEVAL detalló que los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en 2020 -el 98.5 por ciento o más- se encontraban en tres estados, uno en Guerrero, seis en Chiapas y ocho en Oaxaca.
Los seis municipios que aparecen en dicho estudio son: San Juan Cancuc con 99.3 por ciento, Chanal 99.1 por ciento, Aldama 98.9 por ciento, Chalchihuitán 98.9 por ciento, Chenalhó 98.6 por ciento y San Andrés Duraznal con el 98.5 por ciento.
Cabe destacar que estos municipios comparten algunas características comunes, como por ejemplo, todos se ubican en zonas altas, su población oscila entre 312 y 47 mil 837 habitantes.
Asimismo que son municipios indígenas, donde la población se dedica principalmente a actividades del sector primario y en ellos seis de cada diez personas viven en localidades con una accesibilidad baja o muy baja a carreteras pavimentadas.
El CONEVAL indicó que el rezago educativo se ha acentuado en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país.
Para finalizar destacó que el acceso a los servicios de salud ha sido una de las carencias que ha aumentado en un mayor número de municipios en comparación con 2015, lo que indica una distribución más generalizada de este problema.