Chimalapas dará para más
Alejandro Moguel/Ultimátum
Representantes de Asociaciones y Barras de Abogados chiapanecas están solicitando una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña para que le expongan todas las inconsistencias encontradas en la resolución emitido por la Corte en diciembre de 2021 que entregó 160 mil hectáreas de tierras a los oaxaqueños sin haber realizado todos los procedimientos legales necesarios para ello.
El Vicepresidente de Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, Noé Maza Albores recordó que por alguna razón las autoridades estatales de su momento (Manuel Velasco Coello 2012-2018) no presentaron todos los alegatos requeridos para defender el territorio chiapaneco en cuestión.
Detalló que una Controversia Constitucional debe desarrollarse bajo los siguientes criterios: una demanda, contestación de la demanda, ofrecimiento de pruebas, desahogo de pruebas, escuchar a terceros interesados en el juicio y eso no se hizo. Es decir, no hubo derecho de audiencia de todos los afectados.
En ese caso, los terceros interesados, como personas morales, debieron ser los representantes legales del Estado de Chiapas, de los municipios de Cintalapa, de Arriaga y de Tonalá, así como todos los ejidatarios legalmente constituidos.
De igual manera, el conocido abogado chiapaneco recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió oficialmente la queja presentada por la Barra Chiapaneca de Abogados en donde se exponen todas las inconsistencias legales halladas en la resolución mencionada y que, a juicio de los juristas, si hubo actos violatorios de los derechos humanos de todos los habitantes de la región de Chiamalapas, que abarca una parte de Cintalapa, de Arriaga y de Tonalá.
ALFABETIZACIÓN
El maestro Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) dio a conocer cuáles son los principales factores que inciden en el rezago educativo de la entidad chiapaneca. Dijo que están plenamente identificados: el factor geográfico, dispersión poblacional, pobreza, marginación y los usos y costumbres de las poblaciones indígenas.
Citó como ejemplo al municipio de Chilón que tiene mil 50 comunidades y de todas ellas únicamente tres tienen servicio de internet. Las cosas se complican en esos lugares, apuntó, cuando por ejemplo la institución tiene un programa denominado Aprende INEA cuyo principal componente es una aplicación gratuita que debe descargarse en un dispositivo móvil y ahí los alumnos pueden terminar su educación primaria o secundaria, entre tres y seis meses, según la dedicación y el esfuerzo que cada uno de los estudiantes le imprima a sus estudios. Todos los habitantes de las comunidades rurales e indígenas carentes del servicio de internet no pueden acceder a ese programa.
Otro de los factores preponderantes para que no pueda avanzar la alfabetización en distintas partes de Chiapas es el aspecto cultural. Muchísima gente se dedica a actividades del campo, a sembrar y cosechar sus productos, y con ello resuelven su principal problema, su problema inmediato que es llevar comida a sus hogares. Luego entonces, la educación pasa a segundo o tercer término.
El maestro Gómez Ordóñez dijo que a pesar de todas esas limitaciones de tipo social, cultural y geográfico, el ICHEJA está trabajando en forma intensa con todos los instrumentos a la mano para abatir el rezago educativo en Chiapas.
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