Fueron encontradas con bien 52 féminas y 32 hombres, mismos que fueron devueltos a su núcleo familiar; otras personas fueron encontradas muertas
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
De acuerdo a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado, (FGE), en mayo, han sido reportadas como desaparecidas 135 personas.
De este número de personas no localizadas, fueron encontradas con bien 52 mujeres y 32 hombres, mismos que fueron devueltos a su núcleo familiar.
Sin embargo, siguen en calidad de desaparecidas 26 mujeres y 22 hombres, sus datos particulares y fotografía se encuentran en la plataforma digital “Has visto a?…”, y las autoridades permanecen en su búsqueda.
En tanto, lamentablemente, cinco de estas personas reportadas como desaparecidas, fueron encontradas sin vida, cuatro hombres y una mujer, todos estos casos son investigados por las autoridades de la FGE.
EL CASO CASSANDRA
Cassandra Isabel Arias Torres, es víctima de desaparición forzada desde diciembre de 2022, un grupo armado se la llevó durante la boda de su madre, y la joven de 18 años, sigue en calidad de desaparecida.
Su madre, Isabel Torres, ha permanecido en plantón, fue a pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita por Chiapas, pero de igual forma, las autoridades no resuelven esta carpeta de investigación, como varios casos de desaparecidos de Chiapas, que la FGE no ha logrado encontrar.
“No sé absolutamente nada de ella, Fiscalía no me da nada, supuestamente la buscan, pero hasta ahorita ellos no tienen nada, que nos ayuden en las investigaciones, mientras no haya un cuerpo para mí mi hija está viva, así como viva se la llevaron, así viva la quiero de regreso”.
Un grupo armado ingresó el 17 de diciembre, a una fiesta en el Salón Tierra Bonita, en Berriozábal, era entre 20 a 30 personas armadas en camionetas blancas, ellos se presentaron como elementos de la FGE, esposaron a varias personas en la fiesta, y se llevaron a cuatro, dos de ellas fueron puestas en libertad al día siguiente, dos más siguen desaparecidas, entre ellas Cassandra.
“El presidente Jorge Acero, salió a dar una entrevista, él dijo que no hubo levantón, que simplemente fu una riña, hizo omisión de lo que pasó en Berriozábal, y sí hubo balacera, sí hubo levantón de personas, entre ellas mi hija que hasta ahorita, cinco meses y ella aún no aparece”.
LOS 21 DESAPARECIDOS DE PANTELHÓ
El caso más emblemático de desaparición forzada, es el ocurrido en Pantelhó, el 26 de julio del 2021, tras un conflicto electoral, 21 personas fueron privadas de su libertad, luego de ser amarrados en el kiosko de la cabecera municipal.
El grupo de autodefensas denominado “El Machete”, ingresó a este municipio y se llevaron a estas 21 personas a quienes ausaron de sicarios.
Ese lunes 26 de julio, del 2021, más de 2 mil pobladores tomaron la cabecera municipal y quemaron las casas de los supuestos sicarios, que fueron esposados, amarrados y exhibidos en el parque de Pantelhó.
A partir de entonces, ya no se supo nada de 21 ellos y sus parientes aseguran que fueron secuestrados y desaparecidos por El Machete.
La esposa de Catarino Martínez Aparicio, dijo que el día que fueron amarrados, se enteró, bajó corriendo a la plaza donde tenían amarrado a su marido, nunca se imaginó que era el último día que lo vería. Hoy a casi dos años, sigue en exigencia de que las autoridades lo encuentren con vida.
“No sabemos nada de nuestro familiar y no han hecho nada hasta ahorita, lo que queremos ver es que ya los busquen, a nuestros familiares porque imagínese cuántos meses sin saber de ellos, si están vivos, si están muertos, no nos dicen nada”.
Las familias de estos desaparecidos, han realizado todo tipo de protestas sin éxito, y hasta el momento, a casi dos años, siguen desplazados por un grupo armado y las autoridades no resuelven el caso.
“Está peligroso, el que entra, le piden multa, y yo no he bajado, estoy aquí en San Cristóbal, estamos desplazados, nos han amenazado, que ya no hagamos nada de nuestros familiares”.
FRAYBA, INFORME 2023
El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, presentó su último informe 2023, “Chiapas un Desastre. Entre la Violencia Criminal y la Complicidad del Estado”, en donde a través de acompañamientos que este centro de derechos humanos ha dado a la ciudadanía chiapaneca, retrata las injusticias y el incremento de los abusos de autoridad de la FGE, se han dado en la Cuarta Transformación.
“En la región de los Altos de Chiapas, operan grupos armados, cuyas formas de acción, comparten características similares. Estos patrones son el ataque prolongado de armas de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército, ataques armados intermitentes, amenazas de masacre, vigilancia desde trincheras en la montaña y agresiones generalizadas y sistemáticas contra la población civil”, relata el informe.
A PLENA LUZ DEL DÍA SE REALIZAN LEVANTONES
Este martes, a plena luz del día, en el municipio de Huituipán, una cámara de seguridad registró el momento de una persecución policiaca, se trata de tres presuntos secuestradores, dos hombres y una mujer, quienes fueron perseguidos por patrullas estatales, sin que les hayan dado alcance.