Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Docentes jubilados de diferentes municipios realizaron una protesta en Tuxtla Gutiérrez para pedir a las autoridades estatales para exigir se dé solución al tema de la descompactación salarial y pago en UMAS.
Luis Manuel Astudillo Franco, presidente del Frente Democrático del Estado de Chiapas precisó que, este miércoles obtendrían una respuesta a las demandas de este sector.
La principal demanda es la descompactación de los salarios a los maestros que alcanzaron tope salarial y también a los que no alcanzaron tope, que se pague en salarios mínimos a los que cobran en UMAS y que exista un tabulador de precios de pagos a los jubilados.
Los maestros afectados por el tema de los pagos en UMAS son 102, los afectados por el tope salarial son más de 10 mil a nivel estatal.
Puntualizó que:” Nosotros lo que estamos pidiendo es que las autoridades se apeguen a la Ley del Issstech, que nos digan por qué nos descompactaron a muchos como maestros jubilados, ya no somos activos”.
Detalló que, el tabulador de salarios es más alto el de los maestros jubilados que el de maestros activos.
“Ahora con el aumento salarial del 8.2 que hubo al magisterio no nos impactará a nosotros y nos va a llegar una migaja; para que el aumento se vea reflejado en el sueldo base debe haber una descompactación”, indicó.
Dijo que los jubilados que, prestaron entre 30 y 35 años de servicio lo que buscan es tener una vida digna, con un recurso justo.
“Eso es lo que buscamos y por lo que estamos luchando, queremos mejores condiciones para nosotros y nuestros compañeros jubilados”, indicó.