Estos grupos de civiles armados, ha mantenido el conflicto por años con la población, señalaron
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, se instalaron en plantón indefinido para pedir la desarticulación de grupos paramilitares que por años han atemorizado a la población.
Precisaron que, desde este 31 de mayo iniciamos una marcha plantón indefinido en la capital del estado y una jornada de diversas actividades políticas en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Por acuerdo de la Asamblea General, ya que no cesa el hostigamiento que hacen los paramilitares mal llamados Alianza San Bartolomé de Los Llanos, encabezados por unos supuestos dirigentes del paraje Paraíso del Grijalva.
Los campesinos tienen la necesidad de subir a trabajar en sus parcelas, por ser la época de la preparación de los terrenos para el cultivo del maíz de temporal y debido a las incursiones armadas que este grupo narcoparamilitar realiza en el territorio comunal y a una serie de hostigamientos hacia sus compañeros comuneros, los ataques no han cesado.
“Como el ultimo acontecimiento de fecha 22 de mayo del año en curso, en el predio denominado El Chofle, donde los hermanos Bartolo, José Calvo Martínez y la señora Martha Jiménez Vázquez, fueron torturados con una soga al cuello y con un arma de alto calibre en la espalda; amenazados de muerte, reiterándoles que esta sería la última ocasión que salieran con vida y para la próxima saldrían descuartizados y embolsados. Demostrando con estas acciones su capacidad bélica y su actuar propio del crimen organizado”, expresaron.
Señalaron que, este grupo ha sido el responsable del asesinato de 3 compañeros en sus trabajaderos en el año 1973, la emboscada de 1984 donde asesinaron a 9 compañeros incluidos varios menores de edad, y los asesinatos del año 2001, las emboscadas y asesinato de dos compañeros el 04 de mayo y tres compañeros el 12 de junio de 2021, así como el desplazamiento de los compañeros de los poblados Yax Ch’en de Los Pobres, Nuevo San Bartolomé de Los Llanos y el destrozo de casas en Santa Isabel Las Delicias.