*Ningún árbol será tocado en el Parque de la Marimba
*El tricolor está quedándose cada vez más hueco
Alejandro Moguel/Ultimátum
Veo sorprendido cómo mucha gente, sin haber confirmado la noticia, empieza a rasgarse las vestiduras por equis o zetas circunstancias que se crean en forma falaz en sus cerebros. Entre esas personas, incluso algunas presuntamente instruidas e informadas, empiezan a criticar, a opinar y hasta denostar a cualquier funcionario público por supuestos hechos que casi nunca se materializan en la realidad. Terminan haciendo el ridículo.
Ese fue el caso de unas fotografías que estuvieron circulando en redes sociales, en el entorno tuxtleco principalmente, a lo largo de los tres días recientes, y que muestran, supuestamente, un diseño para remodelar el Parque de la Marimba de la capital chiapaneca. Falso.
Nunca fue oficialmente aceptado ese diseño, pero ya andaban algunos inoficiosos descalificando y criticando una supuesta acción del Ayuntamiento capitalino que nunca se iba a realizar. Les recuerdo que primero es la información y después se debe crear una opinión, pero información confirmada y realista.
Dos días después de que ya estaba dándose ese suceso, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez posteó, en sus redes sociales ayer jueves, una aclaración con respecto a esa información que, a la postre, resultó falsa.
Es decir, sí fue presentado ese diseño como un proyecto pero nunca fue aceptado por las autoridades municipales. Así que esas postales ahí se quedarán deambulando en las redes sociales como un proyecto frustrado.
El alcalde añade que ningún árbol de ese parque va a ser dañado. Explicó que van a ser rehabilitadas algunas jardineras que ya están obsoletas o que ya han quedado pequeñas frente al crecimiento de las raíces de los árboles.
En ese mismo espacio se publica un video donde el secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Gómez Reyes explica, desde el mismo parque de la Marimba, cuáles son las acciones pensadas para mejorar ese sitio de esparcimiento que este año ha cumplido 30 años de su fundación.
Muestra cómo está el piso levantado por la fuerza de las raíces que pretenden saltar al exterior, cómo hay varios parches que afean al parque. De manera tal que se proyecta rehabilitar el piso en todo el parque, la pintura y los barnices y la colocación o adecuación de las rampas para discapacitados; también van a ser acondicionadas las instalaciones hidrosanitarias, las redes eléctricas del alumbrado público y van a quitar del sitio todo el mobiliario en desuso, como algunas bancas dañadas o casetas de teléfonos que ya nadie utiliza.
Jorge Gómez Reyes fue muy claro al afirmar que ningún árbol va a ser tocado y que van a ser muy cuidadosos con las ramas y las raíces de todas las plantas.
Yo sí, siempre estaré de acuerdo con que haya modernización en las distintas áreas de la ciudad capital y qué bueno que en este caso el tema ha quedado completamente aclarado. Se trata de mejorar y modernizar la imagen de la capital chiapaneca. Punto.
SE QUEDA HUECO
El tricolor se está quedando cada vez más hueco, vacío. Sus principales activos y fortalezas se están yendo hacia otro lado porque sus actuales dirigentes simplemente no les dan cabida. Por el contrario, los excluyen, los desprecian y los minimizan.
Ayer, Roberto Albores Gleason oficializó su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era de esperarse. Los actuales dirigentes de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas a nivel nacional y Rubén Zuarth Esquinca a nivel estatal, están contribuyendo con todas sus fuerzas para darle el tiro de gracia al tricolor. Son arrogantes y excluyentes. Miles de priistas lo saben y padecen a diario a esos dos dirigentes.
La respuesta de ayer a esa renuncia es una prueba contundente de esa petulancia. La dirigencia estatal del tricolor minimizó la salida del ex diputado federal, ex senador y ex candidato a la gubernatura. Don Roberto Albores Guillén contribuyó a la fortaleza del PRI a lo largo de toda su vida profesional y Gleason también sirvió a esas siglas durante mucho tiempo con una lealtad inquebrantable, y hubiese sido gobernador de Chiapas de no haber sido porque lo traicionaron.
Pronto sabremos en qué trincheras estará desempeñándose Gleason y cuáles serán sus pretensiones para el 2024. Es absolutamente legítimo que lo haga.
OTRA AGRESIÓN
Va toda mi solidaridad para el periodista Marco A. Rangel quien fue agredido ayer jueves por presuntos integrantes de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, quienes vinieron al parque central de Tuxtla Gutiérrez a manifestar sus reclamos sociales.
Esos grupos están crecidos porque las autoridades les permiten que estén violentando las leyes a cada que se les antoje.
Además, todos los morenistas, estimulados desde Palacio Nacional, se alegran en forma tácita cada vez que un comunicador sufre un atentado o es agredido por terceros, como el caso de ayer en la plaza principal de la capital chiapaneca.
Yo creo que aunque no haya esperanzas de que la Fiscalía vaya a realizar investigaciones y mucho menos que aplicará castigos a los agresores, los periodistas agraviados deben presentar, ante un Agente el Agente del Ministerio Público, las denuncias correspondientes para dejar registros oficiales de esas acometidas.
Esas autoridades están obligadas a implementar las medidas cautelares que correspondan a efecto de proteger la integridad física del comunicador denunciante.
No creo que los periodistas sean intocables. No, nunca he creído eso. Todos tenemos derechos y obligaciones. Sin embargo, es total y absolutamente reprobable que los compañeros reporteros sean privados ilegalmente de su libertad y decomisados sus instrumentos de trabajo tan solo por estar tomando fotografías o videos en la vía pública para registrar un hecho noticioso. Ese sí es un flagrante ataque a la libertad de expresión y no lo debemos permitir.
alexmoguels@hotmail.com