Rocha y Chiapas
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ricardo Rocha fue un periodista más ligado al trabajo de investigación y de campo, algo que se apega más al reportaje, el género periodístico que exige más elementos para tratar de configurar una verdad. Desde luego que como todos los demás comunicadores, él siempre estaba en la búsqueda de la noticia. Sin embargo, cuando ésta ya había sido dada por otros, Ricardo se trasladaba al lugar de los hechos para complementarla y proporcionar a su audiencia la posibilidad de comprender mejor a un hecho.
Por esas razones, Ricardo Rocha estuvo muy ligado a Chiapas y a Guerrero, por dos hechos noticiosos que trascendieron más allá de las fronteras de esta nación azteca.
En el Canal Dos de Televisión, él transmitió en proyección nacional dos reportajes: “Aguas Blancas”: Toda la Verdad’, en el que descubrió la matanza en Guerrero de 17 campesinos ejecutados por el Gobierno Estatal y “Chiapas, Crónica de una Infamia”, en el que advirtió de la brutalidad de grupos paramilitares que finalmente acabaron, dos semanas después, con la vida de 45 campesinos en el poblado de Acteal.
De igual manera, realizó varios reportajes y transmisiones especiales que tuvieron que ver con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en ellos mostró la cruda realidad en que vivían las comunidades indígenas chiapanecas.
Muchos comunicadores abordaron esos temas, pero nadie como él desde el lugar de los hechos.
A Ricardo Rocha lo conocimos como Periodista y director general de la Agencia Detrás de la Noticia (DDN). Y semanalmente escribía su columna Detrás de la Noticia para el periódico El Universal
TRAYECTORIA
Nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito.
En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí empezó a estudiar administración de empresas. Sin embargo, antes de terminar la carrera, decidió dedicarse al periodismo. Fue uno de los comunicadores mexicanos más completos: periodista,reportero, corresponsal de guerra y conductor del programa “Detrás de la Noticia”.
Diseñó y condujo Para Gente Grande que fue transmitido durante catorce años continuos en México, Estados Unidos y Europa. Ocupó la presidencia de la División Radio de Televisa en 1997. Ese año creó el concepto Detrás de la Noticia en radio y televisión.
En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo. En 1999 fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia. Éste fue el medio de comunicación más imparcial en el proceso electoral presidencial del año 2000, según el monitoreo del Instituto Federal Electoral. Ricardo Rocha fue elegido unánimemente por los candidatos a la presidencia de la República para conducir el histórico debate entre ellos. En Noviembre de 2001, DDN alcanzó un acuerdo con Televisión Azteca y comenzó la transmisión del programa Reporte 13.
En Noviembre del 2002 la agencia Detrás de la Noticia, que Ricardo Rocha encabezaba, llegó a un convenio para rentar la estación 660 AM, naciendo así el concepto Comunicación 660. Desde Noviembre de 2005, conducía el programa Animal Nocturno en TV Azteca, en el que combinaba música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones.
Es coautor de Yo, Corresponsal de Guerra, publicado en 1986. En 1993 apareció su segundo libro Conversaciones para Gente Grande. Falleció a las 15:35 horas de ayer domingo 04 de junio. Descanse en paz.
alexmoguels@hotmail.com