PRI: La última batalla
Víctor Manuel Cruz Roque/Ultimátum
El tema obligado es, las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y aunque al momento de escribir la presente es prematuro aventurar cuales son los resultados, si podemos darnos, con mucha certeza, una idea de cómo terminarán esos procesos que poseen muchas particularidades especiales, sobre todo en lo referente al destino que tendrá el partido que desde 1929 al 2000 gobernó al país ininterrumpidamente salvo la excepción de los dos sexenios panistas (2000-2006-2012), retornó en este último año para volver a morder el polvo ante el naciente pero vigoroso Movimiento de Regeneración Nacional que en el 2018 se izó con el triunfo. Y de ahí pal real.
Y más allá de la territorialidad electoral, adquiere de los dos estados en disputa, importancia especial el EDOMEX, precisamente porque es cuna y casa del ADN priísta, lo más recalcitrante, donde se procesa el PRI duro-y rancio-de células dinosáuricas.
Ahí, donde Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN y PRD es una especie de última guardiana y el último aliento de ese partido que durante mucho tiempo se dijo es—¿o era?—el heredero de la revolución mexicana.
De lo que suceda ahí, que en pocas horas despejaremos las dudas, será lo que se escriba en tiempo pretérito o futuro, dependiendo de lo que decidan los electores. Ella, Del Moral, que en una de sus estridentes arengas llegó a decir a sus correligionarios que no necesitaban “cartas de buena conducta” sino que hicieran lo que tenían que hacer para lograr el triunfo, está destinada para ver inscrito su nombre en las líneas de la historia, ya sea porque logre dar respiración a su partido o porque sea la que le aviente la última paletada de tierra.
Innegablemente que el tricolor va acompañado de los despojos del PAN y el PRD, en el Estado de México y en Coahuila, pero es el partido fundado por Plutarco Elías Calles el que centra las atenciones de toda la clase política nacional, los personeros en turno del poder, la opinión pública y la sociedad en general.
Y sobre lo que previamente conocimos sobre lo sucedido en Coahuila en torno al empresario minero Armando Guadiana, abanderado de MORENA, las rebeliones de los prospecto del PT Ricardo Mejía Berdeja y del PVEM Lenin Pérez, que aunque de último momento fueron descobijados por sus respectivas dirigencias nacionales, en términos estrictamente legales ellos se rebelaron y siguieron con su aventura, con previsibles resultados negativos a favor.
De último momento se daba por hecho que MORENA se habría alzado con el triunfo en ambas entidades, pero la cautela nos recomienda esperar el anuncio oficial de las autoridades electorales.
APUNTES
***En gira de trabajo por Tapachula, el Doctor Pepe Cruz reiteró que aspira a la candidatura para contender por la Gubernatura de Chiapas en las próximas elecciones. “Mi labor de servir a Chiapas es incansable”, dijo el aún Secretario de Salud en el Estado en un mensaje claro y contundente, sin medias tintas, sin tapujos. Y esto va en serio, pues ya aparece hasta en las encuestas. Así que si alguien dudaba de la fortaleza que pudiera tener el proyecto electoral del Doctor Pepe Cruz, es el momento de cambiar el chip y verlo como un fuerte contendiente, porque además se percibe que cuenta con el respaldo del Gobernador Rutilio Escandón.
***Conmoción en México, especialmente en el mundo periodístico, por la muerte de Ricardo Rocha, uno de los grandes del periodismo nacional.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com