Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
El Colectiva Feminista Mar Violeta de Tonalá, realizó este fin de semana, una marcha en exigencia de justicia para Guadalupe “N”, víctima de feminicidio en este municipio costero, el 27 de mayo pasado.
Tania Navarro, integrante de este colectivo, sostuvo que las víctimas de feminicidio en Chiapas, siguen sin alcanzar la justicia. Tan solo en Tonalá, seis mujeres han sido asesinadas entre 2020 y 2023. Este municipio tiene activa la Alerta de Violencia de Género, desde 2016.
“Estamos aquí porque es inaceptable que nos sigan matando y que no haya consecuencias, porque no somos bienes ni propiedades de los hombres, somos personas con derechos y libertades y dignidad propia. Estamos aquí hoy expresando nuestra angustia, pesares y rabia”.
La familia de Victoria “N”, asesinada en 2022, pidió una sentencia ejemplar para el presunto feminicida, a ocho meses de este crimen, perpetrado frente a los dos menores de edad, que fueron testigos fundamentales en este caso.
“Victoria fue asesinada el 21 de septiembre del 2022, en la carretera Tonalá- Arriaga, kilómetro 5, a manos de su pareja sentimental Javier Antonio “N”, hasta el día de hoy se encuentra recluido en el Cereso Número 13 de Tonalá, Chiapas, actualmente nosotros, cada 21 de cada mes, salimos a las calles exigiendo justicia para Victoria. Hasta el día de hoy no hay día de audiencia intermedia”.
Blanca Mayra, María del Carmen, Ivet, María Edalí “N”, fueron asesinadas en 2020; mientras que, Victoria “N”, fue víctima de feminicidio en 2022; en este año, Guadalupe “N”, fue rociada con gasolina y fue quemada viva, por su pareja Guillermo “N”, tras una discusión.