El partido que nunca pierde
Susana Solís Esquinca/Ultimátum
Mientras se confirmaba la renuncia de Manuel Velasco con el fin de ser incluido en las encuestas de Morena para la candidatura presidencial, en la Ciudad de México, Jesús Sesma, otra carta fuerte del tucán, recibía con mariachis a Claudia Sheinbaum manifestándole todo el apoyo del PVEM; es decir, todo indica que un sector del verde jugará con la candidatura del güero y otro no dejará ir la oportunidad de coquetear y congraciarse con quien se avizora será la elegida por el “dedo mayor”, claro, para no errar.
Si algo sabe hacer el PVEM es colarse con los ganadores, es de hecho, el único partido que nunca ha perdido una elección presidencial acomodándose siempre con el visible triunfador, sea del PAN, PRI, Morena y los que resulten. Sin duda el gran expertis del tucán es hacer regularmente encuestas para ir midiendo el agua a los camotes.
No hay que desestimar que hoy cobra más fuerza el partido del tucán con los resultados obtenidos en el Estado de México ya que de no ser por los votos del Verde y PT, no hubiesen conseguido el triunfo cómodo de Delfina Gómez. Para Morena, los verdes es un mal necesario pero del que no pueden prescindir, al menos por el momento; por ello cobra relevancia el destape de Velasco Coello quien tendrá el encargo de vender caro el amor del verde a los morenistas con posiciones incluyendo gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y hasta donde tope. Veremos hasta cuánto cede Morena para afianzar la alianza con miras al 2024.
En lo que esto ocurre, el juego de dos bandas lo protagonizó el diputado local del PVEM, Jesús Sesma Suárez, quien recibió con miles de sus simpatizantes a la Jefa de Gobierno, declarándole su amor eterno: “es época de definiciones, por lo que se le dará todo el respaldo a nivel nacional y local rumbo a la presidencia del 2024. Después de consultar con las bases y líderes de nuestro partido, así como de mi equipo más cercano de trabajo, hemos decidido darle todo el apoyo”.
TENDENCIAS CURIOSAS
Los malquerientes de la 4T comenzaron a especular como quedaría conformado el gabinete, luego de que se filtraran las claúsulas que supuestamente se elaboraron durante la cena del lunes con el presidente para garantizar equidad en la contienda. Una de esas claúsulas establece que todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta y en otra de las consideraciones se hace la repartición de cargos para evitar la ruptura: Segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en el 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados. El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.
Al respecto, el tuitero Temoris Grecko escribió: “Ya se va aclarando el panorama: Claudia Sheinbaum a la Presidencia. Marcelo a coordinar a los Senadores. Adán Augusto a coordinar Diputados. Monreal al gabinete claudista en sitio destacado. ¿Velasco y Noroña? No son considerados. Ni sus partidos, que sin “vida eterna” tal vez pierdan su registro”.
¡Esas redes sociales!
La única certeza es que esto ya se puso bueno.
Taht’s All.
ssesquinca@hotmail.com