*Radicalismo de la Casa del Pueblo daña a Carranza
*Gran impulso de REC a Tapachula: Yamil Melgar
Alejandro Moguel/Ultimátum
La Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) de Venustiano Carranza sigue dando de qué hablar por sus posiciones radicales que casi siempre afectan a terceros. Sus constantes bloqueos carreteros y otras acciones que han frenado el desarrollo de ese municipio son como consecuencia de un pleito entre ese grupo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, por una posesión de tierras que data de hace más de cuarenta años.
En la época reciente –del 2021 hacia 2023- la Casa del Pueblo ha acusado a San Bartolomé de los Llanos de haber invadido alrededor de siete mil hectáreas que corresponden a la primera organización. Ambos grupos se acusan entre sí. En algunas ocasiones Casa del Pueblo ha atacado a balazos y asesinado a sus contrarios, y en otras ocasiones éstos matan a sus adversarios. Así se la han llevado a lo largo de muchos años.
Ha habido épocas de crisis, como la ocurrida como el bloqueo carretero entre Tuxtla Gutiérrez-Venustiano Carranza-Comitán de Domínguez, a la altura de la comunidad Laja Tendida, que duró más de tres meses y cuyos manifestantes impidieron que hubiera elecciones municipales ni de diputados dentro de la circunscripción de Carranza.
El pleito central entre esos dos grupos es de posesión de tierras. Sin embargo, cada que hacen sus protestas, los integrantes de la Casa del Pueblo han ido agregando más elementos a sus peticiones. Han pedido, por ejemplo, que haya pensión vitalicia para las viudas de los campesinos asesinados entre 2020 y 2021, y becas para sus hijos que quedaron huérfanos.
También, han solicitado la reubicación total y definitiva de los integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, acusados de invadir sus terrenos desde hace al menos 50 años, el desmantelamiento y castigo a quienes dirigen los grupos que ellos tienen visibilizados como paramilitares, recuperación total de las tierras comunales en favor de la mayoría de los comuneros de la Casa del Pueblo, cancelación de todas órdenes de aprehensión que han sido giradas en contra de varios de sus miembros y, además, que sean encarcelados los asesinos materiales e intelectuales de los compañeros asesinados en la lucha.
Esos señores que se han mostrado más belicosos llevan más de una semana bloqueando la circulación sobre la Avenida Central y la Calle Central, entre la Primera y Segunda Norte y entre la Primera Poniente y Segunda Oriente, de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.
Hace tres días radicalizaron sus acciones y cerraron los tres accesos a Palacio de Gobierno y dejaron prácticamente secuestrados en ese edificio a más de doscientas personas, entre empleados y ciudadanos que habían ingresado a gestionar trámites, que fueron liberados más de 24 horas después. Sus bloqueos carreteros y agresiones mutuas han provocado que se suspendieran las clases presenciales de los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) cuya licenciatura en Fisioterapia se imparte desde la cabecera municipal de ese municipio en conflicto.
POSTURA OFICIAL
La secretaría general de Gobierno de Chiapas, cuya titular es la profesora Cecilia Flores Pérez, informó que esa dependencia, acorde con sus competencias y con el marco jurídico que la regula, ha dado prioridad a los acuerdos por la vía del diálogo, el consenso y la buena fe y gestionado reuniones con autoridades federales competentes con ese tema, y con su contraparte de la Alianza San Bartolomé de los Llanos que no fueron aceptadas por los plantonistas.
La dependencia repudia la retención de más de 400 personas dentro de Palacio de Gobierno y que eso contradice todo principio de diálogo. Pide a los miembros de la Casa del Pueblo a que cesen sus actos violentos que se alejan de los principios de gobernanza y paz social.
Señala que ese grupo ha paralizado las actividades ordinarias de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, que han trastornado la vida cotidiana y las actividades productivas de miles de personas, y exhortó a sus dirigentes a valorar sus acciones en su justa medida y que los detengan de inmediato.
Advierte la SG que mientras sus actuaciones sigan violentando derechos de terceros, no será posible un diálogo con el titular del Poder Ejecutivo estatal como lo pretende dicho grupo.
Esa manifestación inició el 30 de mayo y ayer 08 de junio, ocho días después, seguían bloqueando calles en Tuxtla Gutiérrez y causando problemas en la cabecera municipal de Carranza.
CORRILLOS POLÍTICOS
¿Cuáles serán los acuerdos entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y los cuatro principales aspirantes a ser candidatos de Morena a la presidencia de México? ¿Qué estará pasando por las mentes de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, quienes abiertamente han estado en desacuerdo conque una sola encuesta defina dicha candidatura, porque desconfían de las encuestas hechas por Morena? Y aumentan los cuestionamientos cuando uno ve fotografías como la de ayer donde aparecen sonrientes, relajados y tomándose de la mano López Obrador y Ricardo Monreal. ¡Al saber! Ya lo sabremos en las próximas horas o en la noche del domingo próximo, después de haber terminado el Consejo Político Nacional de Morena*********Tiene razón el diputado Yamil Melgar quien ha dicho que hay una inversión sin precedentes en Chiapas y, concretamente, en Tapachula. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado revela que en los recientes cuatro años el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas,, quien trabaja de la mano con el presidente, López Obrador, ha impulsado el bienestar y el progreso de ese municipio del Soconusco al haber autorizado obras por más de mil 266 millones de pesos. Apuntó que las acciones de prosperidad y progreso pueden verse en las obras de alto impacto social en distintas partes de Chiapas.
alexmoguels@hotmail.com