Manuel Velasco
Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum
Conozco a Manuel Velasco desde hace casi 25 años. Me une con él y su familia una relación de afecto que ha perdurado con el tiempo. Le tengo sincero aprecio y sobre todo gratitud. Me brindó sin condiciones la oportunidad de ser, durante 5 años, director de Coneculta en su gobierno. Siempre respetó mis opiniones políticas. Desde ahí pude realizar cosas que como ciudadano hubiera deseado y que solo son posibles cuando se tiene la oportunidad de servir.
Estoy consciente de la opinión de sus malquerientes, de las críticas por los errores o desaciertos, pero a mí no me toca juzgarlos, sería ingrato de mi parte. También estoy convencido de las muchas que logramos al menos en la cultura y otros varios temas. Bien valdría un recuento, pero eso será para otra ocasión.
GRATITUD
Es de bien nacido ser agradecido, en política es una rara virtud. La gente es leal al poder, yo lo soy a mis afectos, siempre ha sido así. Manuel ha sido afectuoso y solidario. El año pasado atravesé un problema serio en mi salud y él siempre estuvo al pendiente mí. No tengo palabras para agradecer. Dicen que en política hay amigos de mentira y enemigos de verdad. Yo no he vivido esa experiencia, por el contrario. La traición decía Maquiavelo es el único acto de los hombres que no se justifica. Y agregaba: “…los traidores, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos”.
ASPIRACIONES
Observo ahora a Manuel postulándose como precandidato dentro la eventual alianza que el partido Verde hará con Morena para la presidencia de la república. Para muchos es un asunto cantado para legitimar la imposición de Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente. Pese a ello, los aspirantes han aceptado participar otorgándole al presidente el beneficio de la duda. Sería un proceso inédito para definir la candidatura y se supone que 4 serían considerados por Morena (Sheinbaum, Ebrard, Monreal y Adán Augusto), además de Noroña del PT y Manuel Velasco por el Verde, desde un piso relativamente parejo.
FUTURO GARANTIZADO
Por lo pronto habrán de renunciar a sus cargos, una sugerencia que hizo Marcelo Ebrard para competir en condiciones de igualdad. Se supone también que los gobernadores morenistas habrán de abstenerse de apoyar a algún candidato. Salomónicamente se les ha propuesto a los aspirantes que quedarán asegurados en posiciones políticas relevantes en el congreso. Manuel Velasco no necesita de eso, es el líder indiscutible de su partido y tienen por sí solo garantizado su futuro político.
SIN EL VERDE, MORENA NO GANA
Si algo ha quedado claro en las recientes elecciones en Coahuila, es que Morena no gana solo y eso le da un enorme valor agregado al Partido Verde y al PT que dicho sea de paso no se van conformar con migajas. La alianza Va por México sigue sin encontrar un rumbo para definir siquiera el método para definir su candidatura. No tienen una propuesta clara y al parecer apuestan solo al descontento. Por eso quizá Movimiento Ciudadano pinta su raya para contender solo. Solo Dante sabe que se trae entre manos.
APATÍA
Contra el voto duro de Morena que sigue siendo sólido, hay por otra parte una sociedad civil que no tiene claro que es lo quiere. Apenas se menciona un nombre en la oposición y se apresuran a descalificarlo y encontrarle mil defectos. El abstencionismo se ha hecho presente y los jóvenes tampoco están votando. Se aprecian indiferentes cuando lo que se está jugando es su presente y futuro. Difícilmente podemos esperar que las cosas cambien si pesan más el desinterés y la apatía.
MAS FUTURO, QUE PASADO
Si la política se mide por resultados, hacen mal los críticos en subestimar a Manuel Velasco. Tiene 43 años, le sobra tiempo y acumula experiencia. A sus contemporáneos políticos les queda más pasado que futuro. Se ha conducido con habilidad e inteligencia y el hecho es que sigue vigente jugando un rol por demás relevante en la política nacional. Llevará mano en las negociaciones con Morena a nivel nacional y particularmente en Chiapas. Por lo pronto le deseo la mejor de las suertes.
jccymf@yahoo.com