Con la novedad de que la reunión del Consejo de Morena en la que se definirán las reglas para la nominación del candidato de la 4T al 2024 no sólo precipitó renuncias. También está motivando definiciones, en este caso de las figuras más poderosas de Morena después del Presidente: los gobernadores. Ayer, por lo pronto, en las benditas redes mandatarios como Mara Lezama, de Quintana Roo; Evelyn Salgado, de Guerrero; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca; Cuitláhuac García, de Veracruz; Layda Sansores, de Campeche e Indira Vizcaíno, de Colima, enviaron mensajes de apoyo y elogio a Claudia Sheinbaum. También lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El hecho da cuenta de que ha llegado el tiempo de elegir. ¿Los demás cuándo y a favor de quién? Pendientes
.Y quien faltaba de anunciar que deja el cargo para buscar la nominación de Morena a la Presidencia era el secretario Adán Augusto López. Pero ayer, en un evento en Chiapas, ante unas 25 mil personas, señaló que ésa era “posiblemente la última vez que vengo como secretario de Gobernación y como representante del Presidente de la República. Y como estamos en una tarde de confesiones, les digo, vamos a hacer todo para que se le vuelva a hacer caso al sureste de México”. Y cuando iba cerrando la frase empezó el grito tronante de “¡Presidente, Presidente! El titular de Segob había dicho que él se ajustaría a “los tiempos del señor”. Y todo parece indicar que esos tiempos son el domingo. Porque Adán Augusto dijo que ese día, ya en la noche, “se enterarán”. Así las despedidas en las que las notas de nostalgia irán cediendo a la adrenalina y la tensión de los tambores de guerra.
Nos piden no perder de vista el anuncio que hizo ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, de la puesta en operación del Libramiento carretero Ciudad Juárez. Se trata de una obra que —con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos— permitirá ahorro de tiempo de traslado de hasta 90 minutos y que forma parte de los proyectos de infraestructura del Acuerdo para la Reactivación Económica que el Presidente anunció en octubre de 2020. El proyecto fue financiado por el concesionario Coconal, lo cual se logró gracias al desdoblamiento de dos concesiones previas: Durango-Yerbaniz y Torreón-Cuencamé, nos comentan. Este corredor, por cierto, se especializa en movimiento de carga de productos de electrodomésticos, vehículos y sus partes a las ciudades de Houston y San Antonio, en Texas. Ahí el dato.