Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
En la frontera de México con Guatemala, el paso de cientos de migrantes ha dejado diversas enfermedades, ya que ingresan sin ninguna revisión de las autoridades de Salud.
María Guadalupe Velázquez, tercera regidora del ayuntamiento de Suchiate y químico farmacobióloga de Profesión, explicó que el flujo de personas en movilidad es grande y el paso de vectores han dejado patologías.
Dentro de las principales enfermedades de la piel, respiratorias, lo cual se ha acrecentado el problema, porque no hay un abasto para contraindicar estos padecimientos.
Indicó que hay mucha necesidad en atención en materia de salud, por ello, se aprovecha toda la ayuda que requieran otorgar a la población mexicanas que está en las colonias y ejidos.
Apenas, este viernes, un grupo de médicos de Estados Unidos, llegó a Suchiate para poder brindar ayuda a las familias de esa localidad y la población extranjera que se encuentra asentada con documentos y otros en trámite. Estas atenciones, son para niños, mujeres y hombres que tienen diversos padecimientos.
FLUJO IMPARABLE DE EXTRANJEROS
Al cumplirse un año del retiro del “Titulo 42” en Estados Unidos, en la frontera sur de México, el ingreso de migrantes no se ha detenido por el municipio de Suchiate que va en busca de cruzar a los Estados Unidos.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, estableció que coadyuvan en el fenómeno migratorio como sistema estatal en la atención principalmente bridando la atención humanitaria.
“Sabemos que la migración debe ser ordena, regular y segura, pero el tema de Protección es humanitaria y prehospitalaria y si hay necesidad de hacer un traslado se hace”
Briones Magaña, manifestó que se tiene un tránsito a diario donde se ven grupos de 15 a 20 personas en diferentes puntos de la carretera costera.
En Arriaga, se tiene habilitado u refugio temporal en el Club de Leones, donde se les brinda atención y alimentos calientes y cobijo para poder pasar la noche y pasar un día digno.
Comunicó que, en la frontera sur de México, a diario se tiene presencia de lluvias, lo cual es un riesgo para los migrantes, por lo que invitó acudir a los albergues de los municipios del Soconusco para su atención.
Discussion about this post