Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones AUSTRAL

AUSTRAL

13 de junio de 2023
in AUSTRAL, Opiniones
TAROT POLÍTICO
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

No me ayudes compadre

Rica rdo del Muro/Ultimátum

En estos tiempos del marketing polí­tico y en el arranque de la precam­paña morenista, la foto de Marcelo Ebrard en fraternal abrazo con Pío López Obrador, y éste afirmando que su amigo será “sin lugar a dudas, el próximo presidente de nuestro país”, hace recordar el clásico planteamiento de Harold Lasswell: ¿Quién, dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?.

La foto se tomó durante la presentación del libro de Marcelo Ebrad “El Camino de México”, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde Pío López Obrador fue uno de los presenta­dores.

Una imagen, dice el adagio, vale más que mil palabras. La fotografía incluso es­tá considerada como un arte y existen fo­tos simbólicas de líderes políticos como la de Churchill haciendo la V de la Victoria o la McArthur desembarcando en la isla de Leyte, al regresar a Filipinas, pero hay otras fotos que tienen mensajes negativos o que son difíciles de identificar.

Este ha sido el caso de la foto de Ebrard y Pío López Obrador. ¿Cuál fue el objetivo de la foto?. Más todavía: ¿Qué importancia tiene para la ciudadanía que exprese su muy particular opinión sobre un precandidato presidencial?.

¿Quién es Pío López Obrador?. ¿Cuál es su importancia política?. Por supuesto es un ciudadano, pero aparte de ser hermano del Presidente de la República no representa absolutamente nada.

Pío Lorenzo López Obrador es uno de los siete hermanos del actual presidente de Mé­xico y su “carrera” política ha estado ligada a la trayectoria de AMLO. Se dice que ambos fueron militantes fundadores del PRD y, en consecuencia, secundó a su hermano en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero nada más.

De acuerdo con el libro “Y quién es? His­toria de un hombre enigmático”, de Blanca Gómez, Pío Lorenzo estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En una entrevista publicada para Ex­pansión Política, Pío de 63 años, contó que fue becario del gran escritor Juan Rulfo, cuando el autor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, trabajó en el Instituto Nacional Indigenista (INI). Ahí hacía síntesis infor­mativa de los medios de comunicación.

Dijo que se había dedicado a la política y a la administración pública. Fue candi­dato por el PRD, PT y Convergencia a di­putado federal por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2009, pero perdió la elección.

Durante varios años, la figura de Pío López Obrador se hizo conocida en los restaurantes y cafés tuxtlecos, como un promotor de tiempo completo del proyecto de Morena y enlace con las autoridades en turno.

Peor todavía, la única vez que su nombre cobró relevancia fue por estar relacionado con un escándalo, después de que en agosto de 2020, se difundió un video, el cual fue grabado el 16 de junio de 2015, en donde se ve a Pío López recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero.

Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir al quite para asegurar que se trataba de aporta­ciones ciudadanas a Morena realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el Instituto Nacio­nal Electoral (INE) abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los par­tidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

Tras dos años de investigación, y después de la polémica suscitada por el poco avan­ce de la indagatoria, finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal contra Pío López Obrador. Aunque hay que señalar que se desconoce cuál ha sido el des­tino del otro implicado en este caso, David León.

Además, Pío López Obrador es presunto propietario del equipo de béisbol Guacama­yas de Palenque, actividad que se conoció en enero de 2021, cuando se publicó que la Se­cretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) había asignado un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio de béisbol de ese equipo en Palenque.

Por lo demás, desde el pasado 31 de ma­yo, Pío hizo público por primera vez su res­paldo al entonces canciller. A través de un video publicado en redes sociales dijo estar “absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la cuarta transfor­mación de la vida pública de México”.

Una opinión válida, como la de cualquier ciudadano, pero más allá de eso, ¿en qué ayuda una fotografía con Ebrard? Mejor dicho, ¿en qué le ayuda a Ebrard?. ricardodelmuros@hotmail.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.