No bajan la guardia
Alejandro Moguel/Ultimátum
Escondidos en la oscuridad de la noche y en el cobarde anonimato de sus rostros encapuchados, varios sujetos se aparecieron por los rumbos del Periférico Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez y empezaron a destruir la fachada del edificio que alberga a los funcionarios que hacen todo lo necesario para que haya elecciones limpias, transparentes y equitativas.
Esos, que desde el anonimato atacaron instalaciones del principal órgano electoral de Chiapas, están atentando contra la democracia de la sociedad chiapaneca. ¿Quién o quiénes estarán molestos con el trabajo del árbitro electoral, al grado que manden a causar destrozos al edificio?
Esa institución ha garantizado elecciones transparentes, imparciales y creíbles. Eso ha dado gobernabilidad al Estado porque la inmensa mayoría de los participantes en una contienda electoral ha quedado satisfecha y quienes han quedado inconformes, que realmente han sido mínimo, ha recurrido a los tribunales y éstos han resuelto lo conducente.
Los agresores llegaron como delincuentes, escudados en la oscuridad y soledad de la madrugada y con sus rostros encapuchados.
El propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que a las 02:55 horas de este miércoles 14 de junio, un grupo de aproximadamente 20 personas encapuchadas, arribó al edificio del órgano electoral ubicado sobre el Periférico Sur y 23 Poniente de la ciudad capital y empezaron a causar destrozos, rompieron los cristales y el portón principal del inmueble. Uno de los vigilantes resultó con lesiones menores.
El Consejo General del IEPC condenó los hechos de violencia y se pronunció por el diálogo civilizado como la única vía para encontrar solución a cualquier diferencia existente entre grupos. Asimismo exigió a las autoridades implementen medidas cautelares que garanticen la tranquilidad y la integridad de las y los ciudadanos.
Hay que recordar que esa violencia contra el IEPC se ha dado dentro del contexto de una frustrada selección de la consejera presidenta cuyo proceso fue declarado desierto dizque porque ninguna de las participantes cumplía con el perfil completo que se requiere para ese cargo.
Esa decisión tomada por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) fue severamente cuestionada porque es casi imposible que ninguna de las participantes en ese proceso careciera de idoneidad para el cargo, si al momento de registrarse cumplieron con todos los requisitos exigidos por las leyes electorales vigentes y varias de ellas ya habían aprobado todas las pruebas y solamente faltaba el último paso que tenía que ver con el criterio de cada uno de los miembros de esa Comisión. ¿Tendrá algo que ver una cosa con la otra? Yo pienso que sí.
ACLARANDO PARADAS
Para callar rumores y especulaciones, el senador Eduardo Ramírez Aguilar grabó un video en el que asegura que su nombramiento como coordinador de los senadores de Morena fortalece “el proyecto de Chiapas”. Se entiende que se refiere a “su” proyecto de Chiapas.
La tarde de ayer martes, Zoé Robledo Aburto hizo lo propio. También grabó un video y lo hizo subir a sus redes sociales. En él dice que su destino sigue siendo Chiapas. “Ayer, hoy y siempre mi rumbo es el porvenir. Mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas”, apuntó. Agregó que él forma parte del grupo de los ocho funcionarios del gobierno federal que van a renunciar a sus cargos para buscar un puesto de elección popular. ¡Ándale, pues!
alexmoguels@hotmail.com