Viene el Tren Maya y no hay una subestación para abastecer el proyecto; los apagones son constantes y los recibos llegan elevados al triple cuando el consumo es uniforme, denunció el líder del movimiento Fuerza Ciudadana
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Se viene una crisis de energía eléctrica a Palenque, Chiapas, al momento que ya esté el Tren Maya, porque no se ha construido la subestación que abastecerá ese proyecto, además de que los problemas por abusos de la Comisión Federal de electricidad (CFE) son constantes, afirmó Juan de Dios Lastra Ramón, líder del movimiento Fuerza Ciudadana.
Al ser entrevistado desde la plataforma de UltimátumMX por Javier Guízar y Alejandro Moguel, De Dios Lastra señaló que ya se le hizo el planteamiento de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se tomen cartas en el asunto.
Dijo estar desconcertado porque en Palenque se habla de progreso y que se tienen muchos proyectos como el del Tren Maya, la inversión de mil 300 millones en el aeropuerto, además de la posibilidad de construir la autopista San Cristóbal-Palenque, pero no se resuelve el problema de los constantes apagones.
El activista contra los abusos de la CFE informó que la lucha la iniciaron hace 12 años por los altos cobros de la empresa productiva del Estado, “no por la tarifa, sino por recibos que venían alterados”.
Precisó que esa fue la movilización más grande que se ha tenido en Palenque, en la que participaron estudiantes, amas de casa, ganaderos y ejidatarios.
En aquel entonces llegaron directivos de la empresa, procedentes de Oaxaca, y despidieran a tres funcionarios de CFE y se calmaron las cosas.
Luego vino el cambio de medidores análogos por digitales, los cuales convertían consumos de 300 o 400 pesos en 5 mil pesos.
“Esto ha sido una lucha constante contra los abusos y la prepotencia de la CFE. El abuso es en lo que cobran en los recibos, y la prepotencia cuando inventan un ajuste en todo el estado de Chiapas, en donde de la noche a la mañana te llaga un llamado en donde te dicen que tienes una anomalía y que les adeudas 20, 40, 60 u 80 mil pesos y te meten en un problema”.
Otra situación, denunció, es cuando les cortan la luz, pagan y no les reconectan el servicio, sino que los dejan sin energía eléctrica hasta por 72 horas.
“No somos un grupo en resistencia, no somos de los que no pagan, somos los que hacemos todo lo posible porque el usuario resuelva el problema de la mejor manera con la CFE, y no cobramos ni un solo peso”, aclaró.
PROBLEMAS EN 2023
Señaló que actualmente el problema de irregularidades en el servicio es constante, pues todos los días la gente reporta apagones.
Señaló que el número 071 no sirve para nada porque nadie contesta y antes no funcionaba con teléfonos de prepago. “Ha sido un mal servicio”.
Indicó que hace dos meses se le reportó a la empresa productiva del Estado que iba a empezar la temporada de calor y lo único que dijeron es que estaban en austeridad.
“Ayer me comentaban que se va a hacer una subestación por Zapatero, rumbo a Villahermosa, pero no cuentan con un medio para informar a la gente de los problemas que tienen para restablecer la energía cuando se interrumpe el servicio”, señaló.
Advirtió que está muy cerca de salirse de control la situación, porque la gente está muy molesta sin energía eléctrica, pues no soporta el calor de esta temporada.
Subrayó que muchos problemas se han resuelto en la mesa, porque se les ha demostrado a la CFE que los ajustes no existen.
Informó también que en su momento pararon el cambio de medidores en ese municipio, porque se activaron todas las personas y se pudieron protectores en los dispositivos, ya que no confían en la empresa.
Como respuesta la CFE empezó a alterar los recibos de cobro, con el argumento de que no podían leer correctamente el consumo.
Manifestó que aún con todas las deficiencias la CFE también cobra la reconexión con un monto de 80 y 150 pesos.
Dijo que en esta temporada de calor debieron subcontratar personal particular para hacer reconexiones en todo Palenque, porque no se dan abasto. “Nada más tienen una o dos cuadrillas para todo el municipio, Salto de Agua, Palenque y Catazajá”.
Sin embargo, cuestionó cómo cuando van a cortar la luz o van a poner medidores nuevos sí subcontratan gente.
“Cuando cambian los medidores lo hacen compañías subcontratadas y ellos son los que muchas veces nos reportan que tenemos una anomalía y con eso nos chantajean”, comentó.
Hizo referencia al caso de dos personas que demandaron, ante la Fiscalía General del Estado, a un empleado de esas empresas por extorsión, pues le exigían 10 mil pesos si no querían que los reportaran por una supuesta anomalía.
“Sospecho que el cambio de medidores es un negocio que hacen, porque muchos todavía funcionan y, sin embargo, los cambian aunque no estén mal.
BIMESTRE ALTERADO
Desde el bimestre pasado al de ahora, aseguró que los recibos les llegan alterados al doble o triple del consumo normal.
Con el historial, dijo, se puede argumentar el consumo y comprobar que misteriosamente en el bimestre actual la CFE pegó un brinco de hasta tres veces el total del consumo de energía.
“De lunes a domingo tienes un hábito de consumo, cuántas horas tienes prendidos tus focos, cuantas horas ves televisión, cuántas horas tienes prendido el aire acondicionado. El consumo debe ser uniforme, no hay manera de que se altere”, explicó.
Reveló también que no existe respaldo de la Profeco, porque la CFE ttiene ahí personas “para patearte de volada”.
Además, señaló que en Palenque no existe una ventanilla de atención de esa dependencia federal, y la más cercana que tenían estaba en Emiliano Zapata, Tabasco, pero la quitaron.

Discussion about this post