Tras el asesinato del alcalde de Teopisca en 2022, las fuerzas políticas se pelean el poder
Óscar Gómez-Carlos Trujillo/ Ultimátum
TEOPISCA
Ocho regidores del ayuntamiento de Teopisca, que presidió el finado Rubén de Jesús Valdez Díaz, hicieron público su renuncia, avalado por el Congreso de Chiapas, lo que deja sin cabildo el ayuntamiento que dice presidir, quien fuera síndico, Josefa María Sánchez Pérez.
Rubén Valdez Díaz fue electo el 6 de junio de 2021 tras contender al cargo como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PEVEM), y asesinado un miércoles 8 de junio del 2022, y desde ese entonces iniciaron diferencias para designar a su suplente, ya que jamás hubo conformidad, lo que ha provocado que en ese municipio no existan obras de impacto social, y se ignora que está pasando con los recursos.
A más de un año del asesinato del alcalde, los regidores hacen publica su renuncia, a pesar de que días después lo habían hecho, menos la síndica, Josefa María Sánchez Pérez, quien hasta ahora se mantiene como presidenta municipal.
El 24 de junio de 2022, el Congreso de Chiapas, hizo público el nombramiento de Luis Valdez Díaz, hermano del alcalde asesinado, como presidente del concejo municipal, y quien ya habían sido alcalde en 2 ocasiones en los períodos 2008-2010 y 2015-2018, lo que no concretó, ya que eso provocó las movilizaciones de diversos grupos entre ellos el de la ahora presidenta Josefa María Sánchez.
Josefa María Sánchez, apoyado de Javier Velázquez “Alias La Pulga”, iniciaron una movilización respaldados según argumentaron en su momento por 52 comunidades, sin embargo, esto afectó a los pobladores y quienes usaban esa ruta, que obligó a que Luis Valdez, fuera nuevamente destituido, y nombrada Josefa Sánchez.
En enero de este 2023, se supo que Javier Velázquez y José Sánchez, habían terminado la alianza que mantenía, y que Javier, había sido destituido del cargo que ostentaba como Tesorero municipal, que provocó, que nuevamente pobladores de Betania, una de las comunidades más grandes de ese municipio, iniciará nuevos bloqueos carreteros.
Fueron varios días después que se logró la liberación del tramo, tras la detención del ex alcalde Luis Valdés, quien fue señalado de estar detrás de todas las movilizaciones en contra de la hoy alcaldesa, y quien habría sido el autor de las diversas movilizaciones “atentados contra la paz” decía un boletín oficial.
A pesar de esa detención, Javier Velázquez, continuó pidiendo que Josefa Sánchez, fuera destituida, lo que también provocó que el pasado 13 de mayo, también fuera detenido, y llevado al penal de El Amate, acusado de “atentados contra la paz”.
A pesar de esas detenciones, y que aparentemente el municipio permanencia en paz, este miércoles 14 de junio de 2023, los integrantes del cabildo confirmaron su posicionamiento por ya no pertenecer al cabildo de Teopisca, por lo que se espera algún posicionamiento del Congreso de Chiapas, porque de manera extraoficial se sabe que podría existir el nombramiento de algún consejo municipal.
De acuerdo a la ley, “en caso de renuncia, falta temporal o falta definitiva de algunos de los miembros del Ayuntamiento, el Congreso del Estado, o en su caso la Comisión Permanente, designará de entre los que quedaren, las sustituciones correspondientes, debiendo observar las reglas y el principio de paridad entre los géneros establecidos”, por lo que se sabe podría haber nuevo concejo.
Cabe mencionar que diversos actores políticos han sido señalados, el conflicto originalmente se dio por la torpeza de algunos diputados del PVEM y de Morena que sin el consenso y apoyados únicamente por el dicho de la diputada Fabiola Ricci Distel, nombraron un ex alcalde.
Meses después y tras la llegada de nuevas autoridades se descubrió que un familiar de la diputada de Morena era el principal proveedor de la alcaldía, lo que dio pie a suspicacias, ya que, además, dentro del Congreso fue la principal promotora para nombrar un concejo sin Josefa Sánchez.
Destaca que dentro de los grupos que se han movilizado unos a favor de la alcaldesa y otros en contra se ubican habitantes de comunidades de San Cristóbal de las Casas, quienes han sido plenamente identificados.
Finalmente, el Congreso ha permanecido sin actuar, debido a que los regidores un día presentan renuncia y luego se desisten de la misma y si bien es cierto la ley permite que pidan licencia, también es cierto que esta misma ley de desarrollo constitucional, permite que puedan regresar a su encargo para el que fueron electos.

Discussion about this post