Las olas de calor y las lluvias torrenciales podrían afectar el suministro del vital líquido en la capital chiapaneca aún con el suministro del Río Grijalva
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Autoridades municipales señalaron que los tuxtlecos se podrían quedar sin agua potable debido a las olas de calor que han afectado no solo el estado sino gran parte del territorio nacional.
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) detalló que las captaciones locales de agua como lo son los manantiales de Rancho Viejo en San José Terán ya se agotaron, por lo que esto podría generar desabasto del vital líquido en la ciudad.
En ese sentido, cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que actualmente se presenta el fenómeno de ‘El Niño’ en el Océano Pacífico, lo que favorece el aumento de la temperatura, que haya menos lluvias durante la temporada y cuando llueva se presenten eventos torrenciales.
El SMAPA expuso qué si bien ya hubo un par de días de lluvias fuertes en la capital chiapaneca, esto resulta contraproducente, pues al llover de golpe el agua de los ríos eleva su turbiedad y esta no se puede tratar en las plantas potabilizadoras.
La dependencia precisó que la planta “Ciudad del Agua” fue diseñada para soportar una turbiedad de 3 mil 500 partes por millón, y si se pasa de esa cantidad, ya no se puede tratar esa agua; y tras las lluvias se han tenido hasta 12 mil partes por millón de turbiedad.
Asimismo detalló que otra problemática que enfrentan durante la temporada de lluvias es que la Comisión Federal de Electricidad tiene que realizar trabajos de mantenimiento a las líneas de transmisión de energía eléctrica, lo que deja sin electricidad a las plantas de tratamiento y no se puede bombear el agua a Tuxtla Gutiérrez.
Para finalizar, el SMAPA pidió a la población de la capital chiapaneca que hagan un uso racional del agua y que estén al pendiente de los canales oficiales para saber si se verá afectado el suministro en sus colonias.

Discussion about this post