Rumbo a otra Fiscalía
Alejandro Moguel/Ultimátum
Los periódicos La Opinión, Veraz Noticia, JaimeFaríasInforma.com, Noticaribepeninsular.com.mx y QuintaFuerza.mx de Quintana Roo, así como La Jornada de la Ciudad de México coincidieron el viernes pasado en que el tonalteco Raciel López Salazar sería el nuevo Fiscal General de Justicia de Quintana Roo en sustitución de Óscar Montes de Oca quien habría presentado su renuncia a ese cargo después de haber estado en ese puesto a lo largo de casi cinco años.
Montes de Oca es protagonista de sucesos similares que han padecido otros fiscales en distintas partes de México. Fue impulsado y nombrado en 2018 por el entonces gobernador Carlos Joaquín González quien llegó a la gubernatura en 2016 con la filiación del PRD, en coalición con el PAN y el PRI. Éste había sido su anterior partido.
Sin embargo y a pesar que los fiscales se dicen autónomos de los demás poderes públicos, siempre están subordinados al Poder Ejecutivo en turno. Por eso, la nueva gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, morenista, no ha podido conciliar intereses con él y por esa razón se hablaba, desde hace mucho tiempo, que ella ya había decidido reemplazarlo.
Esos rumores se hicieron más fuertes el viernes reciente cuando se filtró a los medios de información que el citado funcionario había presentado, ante el Congreso local, su renuncia al cargo y que su seguro sustituto sería Raciel López Salazar. Hay que recordar que Raciel ya conoce muy bien ese lugar porque lleva un año y dos meses como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa misma entidad.
La filtración fue publicada un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara en ese Estado una gira de supervisión de las obras del tren maya y, desde luego, se entiende que la gobernadora morenista Mara Lezama tuvo oportunidad de platicar en privado con el mandatario nacional sobre ese tema.
La Opinión de Quintana Roo publicó el viernes pasado: “Óscar Montes de Oca presentó su renuncia como Fiscal General del estado de Quintana Roo, y el actual delegado de la Fiscalía General de la República en Quintana roo, Raciel López Salazar, sería su reemplazante.
“La renuncia fue presentada hoy mismo (viernes), y la gobernadora Mara Lezama ya inició el proceso de sucesión.
Montes de Oca asumió su cargo en diciembre de 2018. Fue especialmente traído desde la Ciudad de México por el ex gobernador Carlos Joaquín, quién impulsó una reforma legal para que pudiera asumir, porque no tenía residencia en el estado.
“Luego, el Fiscal quedó como uno de las herencias políticas del ex gobernador para Mara Lezama.
“De hecho, su periodo legal concluía en diciembre de 2027. O sea, iba a ser Fiscal durante todo el Gobierno de Mara.
“Sin embargo, desde el inicio de su administración, Mara Lezama había tomado la decisión de que el Fiscal no continuaría en su cargo, como en su momento lo dio a conocer La Opinión.
“En un principio se había puesto enero de 2023 como la fecha límite de su permanencia en el cargo, pero ese límite se fue estirando por distintas circunstancias.
“Sin embargo, desde hace aproximadamente dos meses la gobernadora tomó la decisión de reemplazarlo y comenzó a cabildear con el Gobierno Federal el nombre del reemplazante.
“Allí apareció el nombre del delegado de la FGE, Raciel López Salazar, como principal aspirante”.
Hasta ayer tarde, nada oficial había sobre ese particular.
alexmoguels@hotmail.com