Supuestamente son llevados a la capital chiapaneca; ante la crisis de espacios, se ubican en donde pueden e improvisan campamentos
Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TGZ
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), mantiene el traslado de decenas de migrantes en autobuses y furgonetas de esa dependencia federal supuestamente a la capital del estado.
Los migrantes que acceden a estos traslados son los que permanecen en el campamento improvisado de Viva México, quienes llegan todos los días y se enlistan para poder ser atendidos por los agentes federales.
De acuerdo a los migrantes, son listados de 25 personas que suben a las unidades con la esperanza de poder salir de Tapachula.
Las principales nacionalidades que se han visto en ese lugar son haitianos, cubanos, venezolanos, del continente africano, nicaragüenses, peruanos y chinos, entre otros.
Estos traslados en ocasiones son acompañados de personal de la Guardia Nacional, quienes brindan seguridad a los elementos de migración.
La zona improvisada de migrantes, se encuentra a unos 50 metros del punto de revisión donde hay escasos tres agentes quienes paran de manera aleatoria a las unidades de transporta para verificar si van personas extranjeras.
El campamento, se encuentra de bajo de árboles que los protege de la intensa oleada de calor, pero por la tarde, son afectados por las fuertes lluvias acompañados de rachas de viento.
ACAMPAN ALREDEDOR DEL ALBERGUE BELÉN
Pequeños grupos de migrantes se mantienen en los alrededores del albergue “ Belén” y la colonia San Antonio Cahoacán, debido a que no hay espacios en estos refugios para que ingresen y pueden permanecer en la ciudad.
Los hombres, mujeres y niños, han logrado instalar casas de campaña e improvisado algunas nailos, lonas y cartones para cubrirse del sol.
Otras familias, han ingresado a un predio que colinda con el albergue de migrantes, donde han colgado lonas, casas de campaña y armado pequeñas casas con retazos de lo que han encontrado.
Las personas que llegan al albergue, se acercan a la puerta principal para esperar una respuesta para que los dejen ingresar o en su caso esperar que alguien deje este lugar para poder albergarse.
Para estas familias la calle, es su nueva casa o refugio, sin embargo, estos migrantes tienen que ingeniárselas para cubrirse del sol, la lluvia y el frio por la noche.
A pesar de que no hay una gran cantidad de personas en movilidad, los extranjeros no dejan de buscar estos espacios que están saturados por familias que llevan varios meses esperando documentos para poder obtener documentos y avanzar a su destino.
La presencia de estos grupos de migrantes, causa malestar e inconformidad de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en la zona.
Discussion about this post