Surgió como una necesidad de informar; a través del tiempo pasó de ser un impreso a uno digital. Vuela alto y a veces bajo, su lema es producto del ingenio y de la realidad
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
VILLAFLORES
Rodeado de grandes árboles, en medio de un amplio jardín Martín Mendoza, propietario y fundador del Papelote, en entrevista con el director general de Ultimátum Amet Samayoa Arce, señala, “hacer periodismo en la Frailesca es riesgoso, pero vale la pena”.
Martín Mendoza, narra los inicios del medio de comunicación “surgió como una necesidad, haya por los años 85- 88 yo ya andaba picando en algunos medios, me fui a Tuxtla, estuve en Tapachula y en Villahermosa, fue en el 92 que regreso a Villaflores y comienzo a trabajar en la radio y como corresponsal de algunos periódicos del estado”.
Portando su típico sombrero y con la sonrisa en los labios el fundador del Papelote, recuerda que, en sus comienzos, no durmió una noche por pensar cómo iba a comenzar su nueva aventura “había una cámara Polaroid de doce exposiciones, entonces dije con esto arrancamos y ahí empezó; era una hoja tabloide doblada, impresa de lado y lado, entonces por eso el nombre, pero también porque aquí en Villaflores, a los Papalotes se les dice Papelotes”.
Explicó que fue en el año 2001, cuando inició formalmente los trabajos como medio impreso e incursiono a través de la plataforma de Latín Mail en los sistemas digitales, de ahí la información del medio de comunicación uso los correos electrónicos de moda en ese tiempo como Hotmail, Yahoo, para continuar su expansión.
“En el 2004 comenzamos hacer las noticias en videos, a la par de algunos medios nacionales, eran tiempos difíciles, álgidos, teníamos cuatro voceadores con triciclo y un auto que voceaba, en esos años llegamos a la Concordia, Jaltenango y nos quedamos en Villaflores” expreso.
Señaló que fue hasta el 2019, cuando El Papelote salió de forma impresa “ahora solo estamos en las plataformas digitales, el propósito del Papelote es seguir volando alto, pero también ha volado bajo, pero no deja de volar, que es lo importante”.
LOS RIESGOS
Martín Mendoza, toma un respiro y explica que en el medio no publican nada en contra del narcotráfico y de la iglesia, porque no hay garantías para la libre expresión y menos en pueblos tan pequeños.
“Hacer periodismo en la Frailesca es riesgoso, más que en las grandes ciudades, acá todos te conocen, conocen a tu familia a tus hijos a tu esposa, en mi caso, mantengo alejado de eso a tda mi familia, nadie conoce a mi esposa ni a mis hijos, eso me ha costado un poquito, pero vale la pena, es seguridad” indicó.
Reseñó “todos los tiempos son difíciles, pero hay que aprovecharlos, a veces te tienes que esconder, por alguna razón, la adrenalina se siente; las amenazas las ha ahbido, pero en nuestro caso, desde 2010, pusimos un cintillo en el periódico, donde decimos, en este medio no se publica nada en contra del narcotráfico ni de la iglesia por que no está garantizada la libertad de expresión y por eso desde esa fecha no se publica nota policiaca”.
Sobre amenazas directas, agrega “hay amenazas duras, entonces nosotros decimos que no vale la pena por una buena nota, la tranquilidad de mis hijos de mi familia, entonces por eso mejor no se publica nada de eso”.
LAS EXPECTATIVAS
Dijo que hoy los tiempos han cambiado las cosas, sin embargo, entrar a las plataformas digitales no les ha costado, “no, las plataformas digitales no se nos han complicado porque ahora además tengo a mis hijos que me ayudan, saben editar vídeos, otro esta escribiendo, tienen ellos, las herramientas. La satisfacción de est, es que mucha gente se entera por nuestro medio de muchas cosas buenas y porque no? También de cosas no tan buenas”.
Seguro de si responde, que “volvería a hacer lo que hago, si me retirará como reportero y dejara de escribir, sería fotógrafo, este es el mejor oficio, a veces digo que ya me saldré, pero mi esposa Lupita, me dice – no te dejes- entonces por eso te digo que veces vuelo alto y otras veces bajo, pero sigo hay Papelote para rato”.
EL PARAÍSO ECOLÓGICO
Sobre el lugar donde fue la entrevista y en donde Martín Mendoza el fundador de El Papelote atiende, explicó que “llegue meramente por prescripción médica, me infarte y me dijo el médico que regresará a mis orígenes”.
Indicó que ese lugar lleno de árboles que cuenta con un temazcal, fue su karma “mi familia era de mineros, luego cuando la minería decayó se dedicaron a explotar bosques y tiraron muchos árboles, por eso ahora a mí me toca sembrarlos”.
Señaló que en ese lugar no se tiran químicos “no se mata una hormiga, hay casas de reciclado de botellas de vidrio, de pet, enseñamos a los niños a reciclar, estamos comprometidos con el medio ambiente”.
Sobre el temazcal, apunta “fue por enfermedad que se construyó, un amigo me lo propuso, hicimos antes de construirlo, un rito antiguo, imagina tomaba más de 14 pastillas, durante siete meses me entregue a la terapia con el temazcal y después de eso no tomó ninguna pastilla”.
Refiere, que el sudor que se produce al entrar al lugar, limpia la sangre cura enfermedades como la rinitis, el asma, la fibromialgia, los dolores musculares, entre otras “es como si limpiaras toda tu sangre”.
POLÍTICA AMBIENTAL
Sobre el tema Martín, sentencia “dista mucho lo que dicen de lo que hacen, por ejemplo, tirán árboles y nadie le da seguimiento al que paso después, quemas y pasa lo mismo; otro punto es que creo que es en todo el estado y el país, están haciendo lotes rústicos, van a tardar muchos años en darles los servicios públicos, entonces, creo, debería de hacerse una iniciativa que obligue a todos los fraccionadores a sembrar un árbol por lote, el miedo por que echan raíces grandes es infundado, hay árboles que no tienen raíces tan grandes y profundas que puedan dañar una casa”.
Finalmente subraya “en el 2005 en el tratado de Kioto, quedaron que el 20 por ciento de los terrenos deberían ser para árboles, no se cumplió, hace unos tres o cuatro años en Francia se llegó a un acuerdo parecido, pero tampoco lo aterrizan, no le dan seguimiento entonces, no hay dependencia que ponga orden”.

Discussion about this post