Aunque no representa un riesgo, si prende las alertas por la falta de lluvias
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas hidroeléctricas que tiene el estado, actualmente la de Malpaso es la que se ha visto más afectada por las altas temperaturas y la temporada de sequía
La dependencia informó que, respecto al corte del 20 de junio, esta presa se encuentra con 156.55 metros sobre el nivel del mar (msnm) a un 27.05 por ciento de llenado.
Sobre la condición de las cuatro presas que forman parte del Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, el Organismo detallo que la Angostura está con un 38.24 por ciento de llenado; Chicoasén a un 88.02 por ciento de llenado; y Peñitas presentaba un 81.15 por ciento de llenado.
Aunque la presa Malpaso se encuentra por debajo del promedio histórico de elevación y un 8.5 por ciento por debajo del porcentaje de llenado de 2019 (35.55 por ciento), que se registra como mínimo histórico, no representa un riesgo para su operación.
Felipe Irineo Pérez, director general del organismo, recordó que una de las principales funciones de las presas Angostura y Malpaso es la producción de energía eléctrica, la cual ha sido eficiente.
En cuanto a las precipitaciones, la jefa de Hidrometeorología, Yendi Álvarez Chacón, informó que hasta la fecha, a nivel regional se ha acumulado un promedio de lluvia de 442.1 milímetros, lo que representa un 36 por ciento menos que el promedio para el periodo de enero a junio.
Durante el mes actual se ha registrado un promedio de lluvia de 74 milímetros, es decir, un 75 por ciento menos que el promedio mensual.
Por último dijo que, “si las condiciones de déficit de lluvia persisten, podrían haber impactos en los niveles de los ríos y en la recarga de acuíferos, así como una mayor intensidad en la canícula y la temporada de estiaje”.
Pie de foto: Todas las hidroeléctricas están siendo afectadas por el calor.

Discussion about this post