Hacen el llamado a las autoridades para dar cumplimiento a la minuta de acuerdo
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Desplazados de Carranza, ubicados actualmente en la localidad de Trinidad Okil, hacen un llamado a las autoridades para dar cumplimiento a la minuta de acuerdo donde se había planteado la reparación de los daños, mediante el otorgamiento de tierras.
Los campesinos dieron a conocer que, se han tenido mesa de diálogo con funcionarios del gobierno del estado, y se han mantenido en la espera que se cumpla las minutas de acuerdo firmados para darle solución a una de las demandas que es el pago restante de perdida de daños causados por la OCEZ CP y el FNLS el día 5 dé mayo del año 2013 por el desplazamiento forzado.
Estas 300 familias fueron desplazadas por gente de la Casa del Pueblo, acusados de robo de ganado, lo cual nunca se comprobó a pesar de las solicitudes de investigación que hicieron a las autoridades de justicia en aquel entonces.
Lamentaron que, siendo gobernador Manuel Velasco Coello y secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, solicitaron su intervención para prevenir precisamente el desplazamiento, porque ya existían amenazas, pero jamás los atendieron; incluso, desde el gobierno de Juan Sabines, no hubo respuesta.
Como resultado del violento desplazamiento, tres personas fueron asesinadas, dos personas heridas, 119 viviendas saqueadas y quemadas, sumándose a ello las pérdidas de cosechas de maíz, de animales de traspatio, de ganado y la quema de vehículos.
Puntualizaron que no han tenido reconciliación con los propietarios de los predios que serían tomados de manera pacífica como forma de pago.
Ante ello, los campesinos advierten que tomaran estos predios, sin importar que esto pueda derivar en una situación violenta.
Discussion about this post