Receta complicada
Alejandro Moguel/Ultimátum
La coalición de partidos PAN, PRD y PRI, denominada Va por México ha definido en reuniones previas las formas en cómo van a elegir a su candidato presidencial.
La alianza opositora enfila el anuncio oficial, para hoy lunes 26 de junio, del método para seleccionar su candidatura para los comicios de 2024, que incluye encuestas y debates entre los aspirantes.
Una encuesta realizada por México Evalúa colocó entre los mejores posicionados a Santiago Creel, Mauricio Vila, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Macera. Varias personas han mencionado en esa lista también al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pero el panista Santiago Creel ha dicho en varias entrevistas que, en corto, el campechano le ha confiado que no le entrará a la competencia interna.
La oposición lleva varias semanas aguantando bajo presión para poder coordinarse con todos los actores que incluye la amplia coalición, que ha quedado estos días un poco relegada por la fuerte precampaña que ha emprendido Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las dirigencias del PRI, PAN, el PRD han aprobado sábado reciente que los aspirantes deberán recolectar 150 mil firmas como requisito para avanzar en las etapas de selección.
Después de eso, seguirá una serie de filtros que incluyen encuestas, cuyas reglas están aún por definirse, así como también una serie de debates entre los contendientes. Finalmente, los aspirantes mejor posicionados contenderán en los comicios internos.
Las dirigencias de los partidos aceptaron la celebración de unas elecciones primarias. En principio, el acuerdo sería por unos comicios abiertos a la participación ciudadana.
Las formaciones estudian si además los aspirantes tendrán que pasar filtros como una buena imagen pública y ser una persona conocida por la población. Las firmas recaudadas por cada aspirante se utilizarán
también para formar un padrón de electores, que será un termómetro de los apoyos que tiene la coalición.
Quienes logren reunir los apoyos participarán en un “Gran foro de exposición por México”, una especie de debate para plantear sus ideas. Posteriormente, se levantarán encuestas. Algunos medios han adelantado este sábado que esa instancia podría combinar una presencial, una digital y una telefónica. El objetivo es encontrar a los aspirantes opositores más competitivos.
En una siguiente etapa, un comité integrado por ciudadanos y militantes de los partidos definirá el formato de las elecciones primarias. Está prevista también la celebración de cinco “pasarelas” o foros entre los tres finalistas, según ha publicado el periódico Reforma.
Al final, se aplicará una nueva encuesta con un valor del 50% y una votación en 300 centros, que tendrá una ponderación por el otro 50%. En las primarias se aprobó un “candado” para que no puedan participar militantes de la coalición gobernante de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Inicialmente, el presidente del PAN, Marko Cortés, había dicho que evaluaban imponer un millón a cada aspirante, pero ese número ha sido drásticamente reducido con el pasar de los días.
Sin embargo, sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los miembros de la alianza, ya que estiman que el proceso tendrá un costo equivalente a 20 pesos por cada rúbrica —lo que suma unos 4.8 millones de pesos por el total requerido—, y los partidos en este momento no pueden presentar gastos de precampaña porque esta no ha comenzado oficialmente.
alexmoguels@hotmail.com