Bayardo Robles Riqué consideró que el partido oficial no es invencible ni con toda la fuerza del estado; el dedazo puede estar dirigido hacia uno, pero también para tres o cuatro
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La ciudadanía espera propuestas de los políticos y no descalificaciones, afirmó el empresario Bayardo Robles Riqué, y consideró que la gente está harta de escuchar “que unos son buenos y otros malos, unos chairos y otros fifís”.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, señaló que “no está ahí la discusión, sino en qué propuestas van a haber, para qué van a servir, cómo las van a desarrollar y qué tiempo les damos para que las hagan”.
El militante del partido Movimiento Ciudadano consideró que en todos los partidos hay buenos y malos, simplemente hay que escoger bien.
Los ciudadanos, subrayó, deben comportarse con mucha madurez en 2024 y elegir con sabiduría, porque está en juego el destino, no solamente de ellos, sino de sus hijos y sus nietos.
ASPIRACIONES
Recalcó que cualquiera que aspire a gobernar, desde un municipio hasta la Presidencia de la República, debe reconocer lo que está bien hecho y darle continuidad, para no quitar todo y empezar de nuevo.
No actuar de esa forma, añadió, es una muestra de arrogancia y de soberbia terrible.
Reconoció que en el gobierno de Carlos Morales Vázquez en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se han hecho bien las cosas en varios rubros y hay que continuarlas, “porque él también tuvo la capacidad de agarrar lo que venía bien encaminado y fortalecerlo. Ese es el punto del éxito”.
En cuestión de seguridad municipal expuso que es muy importante la policía de proximidad para inhibir el delito, dotada de capacidades de comunicación, un arma, entrenamiento previo y una moto para que vigilen las colonias de la capital tuxtleca.
ESTRATEGIAS
Robles Riqué manifestó que para generar un proyecto político exitoso se deben sentar alrededor del a misma mesa todos los actores que deban de ser, “ni uno más ni uno menos”.
Precisó que se debe comunicar muy bien lo que se le pretende decir a la ciudadanía, porque en el caso específico de Tuxtla la gente razona mucho su voto y puso como ejemplo la victoria que en su momento obtuvo Patrocinio González Garrido como gobernador en todo el estado, más no en la capital chiapaneca.
“Si tu dejas que se muevan las estructuras ganan los que más estructuras tienen, pero si tú le sabes llegar a la clase media y a cualquier casa que no va a vender su voto y los convences de que les estás ofertando un proyecto de futuro, salen y votan y entonces la historia cambia”, subrayó.
ACTO DE FE
Destacó que depende de cómo se conciba el dedazo se determina la intervención de quienes mueven los hilos del poder, “puede ser para uno o puede ser para cuatro o tres, pero yo los estoy marcando. Las manos tienen diez dedos, puedo ocupar tres, cuatro o uno”.
Expresó que después de la elección del Estado de México, el presidente López Obrador va a dejar caminar, en un espacio nebuloso de legalidad electoral, a sus aspirantes y ver quién levanta más, “no porque crea tanto en el afán democrático del presidente, que eso podría yo creerlo o no, pero sí por supervivencia”.
Explicó, en ese sentido, que en esa entidad quedó de manifiesto que el partido oficial no puede poner a cualquier candidato o candidata solamente porque estén respaldados por la imagen presidencial.
Además, no basta con meter toda la fuerza del estado ni adelantarse en los procesos, como se hizo en aquella entidad con Delfina Gómez, porque con todo eso solo obtuvieron ocho puntos de diferencia en los resultados.
Afirmó que ya no es viable prometer que más seguridad, empleo, o que se va a acabar la corrupción en el momento en que llegue un político al poder, sino decirle a la gente por qué y cómo se va a hacer.
“Yo te puedo asegurar que si a esa cantidad brutal de ciudadanos que votaron por el presidente le hubieran dicho que la estrategia de seguridad iba a ser ‘abrazos, no balazos’, no creo que hubieran ido tantos a las urnas”, indicó.
Dijo que el gran reto de la política y de los políticos ahorita es qué van a hacer, cómo lo van a hacer y comunicarlo de forma eficiente para que el electorado pueda decir si se engancha con tal o cual persona, porque el ir a votar es un acto de fe.
“Te tienes que levantar un domingo, irte a asolear, hacer una fila para votar por alguien que seguramente no has visto o no le has dado la mano, pero ese acto de fe tiene que ver con tu futuro”, explicó.
SEGURIDAD
Recalcó que desde la óptica de un chiapaneco la seguridad no está mejor que antes y se debería reforzar, tanto en el primer contacto que evita la comisión del hecho delictivo, hasta en el nivel de organizaciones criminales que se están peleando el territorio.
Debería existir la policía de proximidad, acompañada de una estrategia con la Federación, para generar más confianza en la gente, inhibir la inseguridad y cambiar la percepción ciudadana.

Discussion about this post