El alcalde tuxtleco dijo que va a esperar los tiempos, pero anticipó que se ve participando en el proceso que viene; su aspiración es estar en una tarea legislativa, pues cuenta con experiencia en el ramo
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
PALENQUE
En referencia a la amistad que mantiene con Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, aseveró: “tenemos sumado nuestro destino para trabajar juntos, para seguir construyendo un México y un Chiapas mejor, así como también para una capital mejor para vivir”.
Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo son dos pilares de la cuarta transformación, los dos realizan grandes tareas fundamentales para la vida del país y son dos personajes de gran confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Morales Vázquez al ser entrevistado por Javier Guízar desde la plataforma del diario UltimátumMx en el municipio de Palenque.
LO QUE VIENE PARA EL 2024
Aseguró que para el próximo año viene algo importante para su vida, “porque no solo la política es nuestra meta; seguramente habrá de irnos bien, porque quien obra bien le va bien”.
En lo electoral dijo que va a esperar los tiempos, pero anticipó que se ve participando en el proceso que viene.
“Tenemos que impulsar la vida democrática, tenemos que impulsar la participación, y si hemos hecho un esfuerzo de gobernar bien, de trabajo durante estos cinco años, nos asiste la razón para seguir impulsando el desarrollo democrático de nuestro país, desde el espacio que nos toque”, explicó.
Expuso que su aspiración es a estar en una tarea legislativa, pues cuenta con experiencia. “Yo he sido legislador en tres ocasiones y me gustaría volver a desempeñar esa tarea, pero finalmente lo dirán los electores y los dirigentes de mi partido”.
MODELO A SEGUIR
Lo que se haga y deje de hacer en la capital del estado de Chiapas es muy importante, precisó, porque finalmente es una especie de paraguas, de ejemplo a seguir por otros municipios.
“Nosotros decidimos, en un inicio, que teníamos que cumplir con la altísima responsabilidad de mejorar los servicios públicos municipales, el servicio de limpia, de agua potable, de prevención en la salud, las tareas relacionadas con el alumbrado público.
“A estos servicios que hemos mejorado en nuestra ciudad capital les hemos dado un nivel de eficiencia. Solo se pueden lograr cuando se lleva un ordenamiento financiero; si no se equilibran los ingresos con los gastos, si no priorizas los gastos, es imposible que puedas lograr un avance en el desarrollo del municipio”, aseveró.
Consideró que la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, marca los lineamientos de políticas nacionales, pero los municipios deben acatarlos y hacerlos una realidad en el territorio.
“Somos la autoridad más cercana al ciudadano y tenemos administrar con eficiencia los recursos, equilibrar el gasto para dirigirlo a donde más se necesita y también que atienda las necesidades prioritarias. Eso es lo que hemos hecho”, añadió.
Dijo que todas esas acciones, así como economizar energía con las nuevas tecnologías de alumbrado público, además de un eficiente trabajo de recolección de basura que incluye el adecuado proceso de los desechos en un relleno sanitario, para evitar contaminación y contribuir a la mitigación del cambio climático, es parte de la consolidación de sus proyectos.
“Pensando también en el cambio climático hemos logrado avanzar mucho en el tratamiento de las aguas residuales. Tenemos un proyecto de lograr la eficiencia en su totalidad y llevamos un 70 por ciento de avance, más de mil 200 metros por segundo que se devuelven al río Grijalva limpias para evitar contaminación”, recalcó.
Con el programa de limpia, añadió, se ha saneado en gran parte la contaminación del gran Cañón del Sumidero, que es el patrimonio natural que tienen los tuxtlecos.
Declaró que lo más importante para su gobierno tiene que ver con una administración transparente y de calidad, lo que le ha permitido reelegirse para estar en una segunda etapa, ya que los primeros tres años fueron insuficientes para consolidar estos proyectos a largo plazo.
En los meses que aún le quedan para concluir su administración, indicó que se concluirán todos sus proyectos, pues “no se acaban de ir los males que nos dejaron, ni de llegar los beneficios que estamos proponiendo. Estamos en la transición”.
EL MEJOR CALIFICADO
Expresó satisfacción porque diferentes empresas encuestadoras lo califican como el mejor alcalde de Chiapas.
Esto, agregó, “va vinculado a sentir que has cumplido tu deber, tu obligación, tu responsabilidad, pero también te permite sentir que tu ejercicio de gobierno ha sido eficiente y creo que a quienes dedicamos nuestra vida a la tarea pública nos permite saber que si cumples puedes sentirte satisfecho de haber dado buenas cuentas”.
Declaró, en ese sentido, que eso es lo que se pretende: “rendir buenas cuentas a quienes nos dieron su confianza, demostrarles que sí se puede hacer un gobierno diferente, que sí se puede hacer un gobierno distinto, donde el servicio público, donde la responsabilidad esté por encima de las ambiciones personales”.

Discussion about this post