Más de 7 mil personas acudieron al llamado; piden no dejarlos solos, es catalogada como zona de riesgo alto
Juan Leyva/UltimátumFRONTERA COMALAPA
Este lunes, alrededor de siete mil habitantes de diferentes ejidos en el municipio de frontera Comalapa realizaron una marcha pacífica que partió del desvío Nuevo México hacia el Parque Central de la cabecera municipal esto en el municipio fronterizo con Guatemala.
Vestidos de blancos hombres, mujeres y también menores de edad gritaban justicia y seguridad para el municipio de frontera Comalapa, alrededor de seis kilómetros donde los habitantes caminaron hacia el Parque Central exigiendo justicia y seguridad cabe mencionar que semanas anteriores el centro de derecho digna Ochoa reportó que en el municipio de frontera Comalapa habían más de tres mil desplazados esto por la inseguridad que se vivía en la zona.
Los habitantes de los ejidos como Ejido San Juan Carrizal 1, Nueva Revolución, Nuevo Mazapa, Costa Rica, Santa Rosa, Municipio de Frontera Comalapa, exigen a los tres niveles del gobierno “Paz y Seguridad” para todos los habitantes de dichos ejidos por pertenecer a la entrada de zona de riesgo.
También solicitaron la seguridad en tramos carreteros federales Comalapa-Motizintla a la altura de la cabecera municipal de Amatenango- Mazapa de Madero.
Así mismo solicitan la intervención de las autoridades federales para la vigilancia sobre el trabajo carretero sobre Chamic-Trinitaria hacía Comitán donde se han reportado en los últimos días desapariciones de personas y robo de vehículos.
Frente al Palacio municipal de Frontera Comalapa los habitantes realizaron un mitin político donde solicitaron al presidente de la República la intervención de la Guardia
Nacional y Ejército Mexicano, por último, recalcaron que dicha movilización fue para exigir paz, tranquilidad y seguridad para los habitantes y lugares turísticos como lagos de colon, los laureles donde antes eran zonas concurridas por turistas.
Mujeres de familiares desparasitados sobre el tramo carretero Comalapa-Chamic marcharon con una pancarta con el rostro de sus familiares de la ficha de búsqueda, en su mayoría todos hombres.
En una sola voz, madres, esposas e hijas exigían a las autoridades correspondientes “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos.”
La Fiscalía de Justicia de Chiapas tiene registrado a 59 personas desaparecidas en los municipios fronterizos desde el año 2022 hasta marzo de este año. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que la cifra es mucho mayor. Según los datos proporcionados por la Fiscalía, en el municipio de Comitán hay 20 personas desaparecidas, en La Trinitaria 13, en Amatenango de la Frontera 5, en Chicomuselo 1 y en Frontera Comalapa 24.
Dicha marcha fue realidad un mes después de que integrantes de grupos de delincuentes se enfrentaron a balazos en la localidad de Nueva Libertad, lo que ocasionó que más de tres mil pobladores se desplazaran durante una semana.
Así mismo dieron a conocer que dicha marcha es voluntaria por los pobladores de los diferentes ejidos, Esnaider de Jesús, quien es uno de los que marchó este lunes, menciona que en redes sociales circulaba que era obligado, mencionando que nada de eso es cierto ya que a esta marcha se acudió de forma voluntaria.
“Venimos hoy vestidos de blanco, esto exigiendo paz, queremos la seguridad de este pueblo, por eso estamos unidos, no hay mucha seguridad, pero ya estamos unidos, exigiendo paz en las comunidades y barrios”, dijo Esnaider.
Ante esos hechos y algunos otros suscitados en ese municipio que ha puesto en peligro la vida de familias de Comalapa, este día se manifestaron en protesta por la seguridad de cada uno de ellos, exigiendo a los tres niveles de gobierno mayor seguridad y atención a estos pueblos.
¿QUE HA PASADO EN EL LUGAR?
Frontera Comalapa, Chiapas, se ha convertido en una zona crítica en términos de seguridad debido a los alarmantes niveles de violencia generados por la delincuencia organizada. Esta situación ha llevado al desplazamiento de miles de personas, ataques armados y el reclutamiento forzado de jóvenes por parte de los criminales.
Desde el 28 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha lanzado una alerta sobre las condiciones de inseguridad que enfrentan los habitantes de este municipio chiapaneco, que colinda con Guatemala.
Según el comunicado emitido por el Centro, Frontera Comalapa vive una profunda crisis derivada de la espiral de violencia que se ha intensificado en la región en las últimas semanas, violando el derecho a la vida e integridad personal de las comunidades y pueblos. Esta violencia es resultado de la disputa territorial entre grupos armados pertenecientes a la criminalidad, con la aparente complicidad y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal.
La organización ha recibido numerosos informes desde el 25 de mayo, que indican asesinatos en la zona, narcobloqueos en distintos puntos y vialidades, ataques armados y la presencia de caravanas de vehículos que transportan a personas fuertemente armadas. Estas caravanas, según el Centro, están compuestas por vehículos artillados y conocidos como “monstruos”, los cuales patrullan las carreteras rurales y las calles como medida de vigilancia.
Entre los fenómenos de violencia más graves que reportó el Centro de Derechos Humanos, se destacan el desplazamiento y el reclutamiento forzado de los habitantes de Frontera Comalapa por parte de las organizaciones criminales que se han establecido en la zona.
Ante esta preocupante situación, se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de Frontera Comalapa. La sociedad civil y las organizaciones defensoras de derechos humanos instan a que se tomen acciones inmediatas para frenar la violencia y restablecer el estado de paz en la región.

Discussion about this post