Gilberto Luna/Ultimátum
OXCHUC
Cerca de 200 indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc instalaron, este miércoles en la mañana, un bloqueo y boteo carretero para exigir el pago de daños de un accidente ocurrido el pasado 17 de marzo a la altura de este municipio, donde perdieron la vida tres personas y 25 resultaron lesionadas, además de cuatro vehículos dañados.
Hasta el momento, dijeron, el responsable del accidente no ha cubierto los gastos fúnebres, ni le ha respondido a lesionados, y tampoco ha pagado el daño a los vehículos.
El bloqueo está instalado a la altura de la comunidad Vista Hermosa del municipio de Oxchuc, sobre el tramo carretero federal Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, y están cobrando una cuota de 50, 100 y hasta 200 pesos, de acuerdo al tamaño del vehículo en circulación. A las personas que no depositan su cooperación no les permiten el paso.
El grupo de indígenas exige a la Fiscalía General de Justicia Indígena citar a declarar al propietario del tráiler que provocó el accidente, porque hasta el momento nadie se quiere hacer responsable de los miles de pesos que generó en gastos.
Finalmente, la misma ciudadanía de Oxchuc, así como los automovilistas, piden al gobierno aplicar el estado de derecho porque son violentados los automovilistas al cruzar esta vía, o por lo menos involucrarse para llamar a declarar al propietario del tráiler que provocó el accidente el pasado 17 de marzo de 2023.
Discussion about this post