Afirmó que si se le enseña a los niños y las niñas la manera de resolver pacíficamente los conflictos y hablar de las cosas que están pasando, se obtendrán buenos resultados
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Chiapas ha sido reconocido en buenas prácticas y en temas de prevención social, junto con Oaxaca, Michoacán y Puebla, informó Emma Itzel Orantes Ortega, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana en el estado.
“Eso nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que realizamos día con día y nos da fuerzas para echarles más ganas y avanzar”, señaló Orantes Ortega al ser entrevistada en los estudios del diario Ultimátum, por el analista político Alejandro Moguel.
Indicó que los programas que esa dependencia ejecuta busca otorgar las herramientas suficientes para que los interesados puedan emprender un negocio u ocuparse en alguna actividad productiva.
Además, recalcó, “si nos apropiamos de los espacios públicos, incidimos en que no se puedan juntar personas dedicadas a consumir sustancias nocivas, y eso impacta en la disminución de delitos”.
Mediante esos proyectos, aseguro, se recuperan espacios y se trabaja, además, con el programa de Vecino Vigilante para formar redes ciudadanas a las que se les dota de un equipo básico de silbato, tolete, impermeables, gorras y lámparas, para que tengan un mayor y mejor rendimiento en su labor de cuidado.
El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, dijo, se encarga de coordinar las estrategias en la materia y se enfoca en los tres órdenes de gobierno.
Se maneja la política de prevención social mediante programas o talleres, se replican las acciones nacionales y se trabaja con todas las instancias municipales, estatales y federales que tienen que ver con ese rubro.
ESCUELA CON VALORES
Señaló que con el programa Escuela con Valores se trabaja en las instituciones educativas, dando capacitación a los padres de familia, maestros y alumnos.
A la fecha, se han beneficiado de forma indirecta más de 45 mil personas con estas acciones en el estado, precisó.
Sus actividades, mencionó, son capacitaciones o talleres de prevención del acoso escolar y suicidio, enfocados a los alumnos.
A los maestros y padres de familia, señaló que se les capacita en temas de habilidades para la vida y en cómo identificar si el hijo o el alumno presenta síntomas de bullying o que pueda dar señalas de sufrir algún otro de violencia.
El propósito es que a través de orientaciones de salud mental y habilidades para la vida haya coordinación entre maestros y padres de familia y se pueda garantizar el bienestar de los niños y las niñas.
Explicó que van a las escuelas y se hace un trabajo integral del programa Escuela con Valores, coordinado con Juventud en Prevención, mediante los cuales se hace un equipo multidisciplinario de diferentes instancias con personal capacitado en su tema.
Manifestó que su labor es conjugada con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud y Derechos Humanos, para capacitar y ofrecer sus servicios de capacitación en equipo.
TECNOLOGÍA NECESARIA
El programa, añadió, viene acompañado con herramientas tecnológicas y, en el primer año de gobierno, se otorgaron pantallas a las escuelas beneficiadas.
Posteriormente, con el problema del COVID-19, “vimos la necesidad y la importancia que tienen las herramientas tecnológicas en los estudiantes”.
A la fecha, subrayó, se han entregado más de 5 mil tabletas a los beneficiarios del programa y dependiendo de cómo se va trabajando con los directores o directoras, se ve si queda para complementar el aula de medios de las escuelas o directamente a los alumnos.
Afirmó que si se les enseña a los niños y las niñas la manera de resolver pacíficamente los conflictos y hablar de las cosas que están pasando, es una forma de prevenir y obtener muy buenos resultados posteriormente.
MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ
Asimismo, comentó que el programa de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) es estratégico, porque son ellas, en unidad, las que dan calma y armonía en la sociedad.
Hace un par de meses se reconoció a Chiapas como uno de los estados con mejores prácticas en el tema de la estrategia Mucpaz que se trata de agrupar y trabajar en equipo con ellas, reveló.
Sostuvo que este programa aterriza en territorio de la siguiente manera: se lanza la convocatoria para ver quienes quieren pertenecer a esa red; después, se capacitan en temas de emociones y prevención de la violencia, para que definan qué oficio socio productivo quieren desempeñar.
Las mujeres que se agrupan en este programa pueden ser capacitadas para desarrollar actividades productivas tradicionales, pero también del ramo de la construcción o automotriz, entre otras, con el apoyo de empresarios chiapanecos.

Discussion about this post