Pepe Gallegos/Ultimátum
TGZ
En la conferencia mañanera de ayer jueves el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dedico cinco minutos al caso de los 16 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado que fueron secuestrados por un grupo armado y subrayo tajante que no habrá negociación, ni despido, pero advirtió que investigarán a los funcionarios señalados de estar vinculados a otro grupo delincuencial.
Durante el final de la conferencia, el mandatario federal explicó “salieron unos videos donde se acusa a funcionarios públicos del gobierno del estado, piden que se les destituya, nosotros lo que pensamos en este caso, primero que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, que se libere a los detenidos porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes y la autoridad del estado y nosotros vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos, vamos a investigar como lo hacemos en todos los casos donde hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos”.
A cuestionamientos de que si aceptarán las condiciones del grupo armado que pide la destitución de los funcionarios de los mandos policiacos Francisco Orantes, Roberto Yahir Hernández y Marcos Burguete, señaló “primero queremos que liberen, ese nos es el modo, no, no lo vamos aceptar, son inocentes (los secuestrados), están cometiendo un delito al tenerlos y si ellos dicen que lo hacemos porque hay tres funcionarios corruptos, la autoridad competente, que es el gobierno del estado de Chiapas, tiene que investigar si hay elementos pruebas de que estos son corruptos, sino no”.
Advirtió que las investigaciones no solo serán del gobierno local “y eso mismo también lo va hacer el gobierno federal, pero tienen que liberar a los que tienen secuestrados , son inocentes, así de claro y nada de que es un asunto de la autoridad local, no, es un asunto que tiene que ver con todos, es un asunto que tiene que ver con la seguridad pública, con el gobierno federal, con todos los mexicanos, no podemos permitir eso”.
Y remató “ojalá que recapaciten no quieran aferrarse a una acción complemente ilegal y contraria a los derechos humanos, (sobre el conflicto), es un grupo que está enfrentado a otro grupo, pero ese es otro asunto, que no tiene nada que ver con gente inocente y además no es el medio, no es la forma”.
Ante el pasado miércoles, López Obrador habría dicho que la instrucción “es que se rescate y, desde luego, con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados”.
Ahí advirtió “les digó a los delincuentes que no va a haber impunidad, o sea, que no piensen que es como antes de que pueden cometer delitos y tienen a García Luna o a su equivalente, ¿no?, que los va a proteger. Ya no hay agarraderas, el gobierno no es cómplice de la delincuencia, entonces que no estén pensando que somos iguales, para que no dañen a nadie, que no dañen. Y vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”.
Sobre las causas en ese momento sostuvo que “no, no sabemos. Al parecer, es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué; bueno, ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño, y mucho menos, si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad, o de ciudadanos inocentes”.
Y sentenció sobre las peticiones y amenazas del grupo armado que lanzaron en video “No, no, acaba de salir ahora, según me dicen. Pero lo mejor es que los liberen; si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.

Discussion about this post