El IEPC es confiable porque las reglas impiden que se incida en algún resultado; están acostumbrados a situaciones de riesgo, pero no se puede minimizar la violencia actual, afirmó el consejero Edmundo Henríquez Arellano
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La inseguridad no solo preocupa sino también ocupa a las autoridades electorales, para darle protección a votantes, personal y documentación el día de la jornada, afirmó Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas.
Entrevistado por los analistas Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Henríquez Arellano precisó que en la función electoral están acostumbrados a situaciones de riesgo, pero no se puede minimizar lo que sucede actualmente en la entidad.
“El tema de la seguridad es prioritario, que nos ocupa para tomar las medidas de protección a la vida de las personas votantes, pero también de nuestro personal que está trabajando en los consejos y se está desplegando en campo”, manifestó.
A parte de eso, añadió, se tiene que asegurar la documentación, los traslados y para ello hay que desplegar una estrategia de seguridad muy importante.
Mostró confianza en que se trabajará en las mesas de seguridad, de manera muy coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno, para minimizar los riesgos tanto al personal, como a la documentación y a los votantes el próximo año.
COPIOSA PARTICIPACIÓN
Destacó que en el estado de Chiapas la participación ciudadana se ha incrementado de una manera exponencial, ya que en los 90’s estaba en los últimos lugares a nivel nacional y en el proceso pasado ocupó el tercer lugar.
Afirmó que en el 2024, por lo que está en juego, la ciudadanía va a salir masivamente a emitir sus votos “y a nosotros nos tocará contarlos”.
Señaló que las reglas son tan claras que los resultados ya no dependen de los funcionarios, porque la casilla donde se cuentan los votos la presiden vecinos de la comunidad y hay representantes de partido en cada una de ellas.
De tal manera, insistió, que al árbitro lo único que le queda es respetar los resultados que salen de las casillas, de votos contados por ciudadanos.
“El IEPC es confiable, no porque seamos ángeles, sino porque las reglas están tan bien estructuradas que impiden que se incida en algún resultado que no sea de los que salen de la casilla, de votos contados por vecinos y vigilados por partidos políticos”, recalcó.
LA CONVOCATORIA
Informó que desde el 19 de junio se publicó la convocatoria para integrar los 123 consejos municipales y 24 distritales en toda la geografía chiapaneca. El principal requisito de los aspirantes es “imparcialidad y compromiso democrático”.
Advirtió, sin embargo, que hay algunas restricciones como son haber sido dirigente de algún partido político a nivel municipal, estatal o nacional y estar sancionado por violencia política en razón de género.
En lo que respecta a nivel federal, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó el Plan B y por lo tanto el proceso electoral será igual al pasado.
Para el caso local, añadió, como empieza hasta enero, todavía el Congreso tiene la oportunidad de hacer alguna modificación legal y el IEPC acataría esas reformas, en caso de que sucedieran.
Afirmó que el Instituto está listo para operar con las reglas anteriores o con las que decidan legislar en los próximos meses.
El proceso de registro de los ciudadanos interesados en participar en los comités municipales se abrirá a partir del 16 de agosto hasta el 31 de octubre. El 8 de noviembre se publicará un listado de las personas inscritas y el 18 de noviembre se hará un examen de conocimientos.
Informó que el 27 de noviembre se publicarán los resultados y se dará a conocer qué aspirantes pasarán a la revisión de expedientes en el seno del Consejo General del Instituto, para ver si hay alguien que no cumpla con el criterio de imparcialidad, a fin de depurarlo de forma inmediata.
“Una vez que se hace esta revisión, para el 1 de diciembre se publica la relación de aspirantes que pasará a la siguiente etapa que es la entrevista que hacemos consejeras y su servidor, se les da una calificación y se hace el cotejo curricular”, explicó.
Posteriormente se determinará cómo quedan integrados, en sesión del Consejo General del IEPC el 1 de marzo, para iniciar sus labores el 15 de marzo de 2024.
Declaró que la integración de un Consejo Municipal consta de una presidencia y una secretaria técnica, además de tres consejerías propietarias y tres suplentes.
Sin embargo, señaló, los requisitos son diferentes porque para la presidencia y la secretaría se requiere tiempo completo y, para tal efecto, los aspirantes firman una carta compromiso. Para el caso de las consejerías solo acuden a las sesiones.
En ambos casos, dijo, se recibe una remuneración, para presidencias y secretarías es un salario formal y para el caso de las consejerías son una dieta por su asistencia a los trabajos y sesiones.
Esto busca incentivar a la juventud para que participe en la organización de la elección, porque el país y el estado necesita que este sector de la población empiece a participar y observar cómo se hacen las elecciones.
Aclaró que solo se instalarán 123 consejos locales, porque el municipio de Belisario Domínguez ya desapareció y, en el caso de Oxchuc, se manejan por usos y costumbres.
Consideró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es fundamental para lograr elecciones pacíficas, porque ofrece desenlaces el mismo día de la jornada, a una hora considerable, para que la ciudadanía sepa cuáles son las tendencias.

Discussion about this post