*Sólo hizo un guiño al 2024 y sacudió el escenario estatal
*Más de cuatro años ausente; ahora recorrerá Chiapas
Alejandro Moguel/Ultimátum
María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello, cada uno por su lado, han sido motivo de efervescencia política en las recientes semanas. Empecemos con la actual Cónsul de México en Houston.
María Elena Orantes López movió el reciente fin de semana el tapete político de las demás aspirantes a la gubernatura de Chiapas.
Bastó con que dijera: mi corazón late fuerte por Chiapas y que esta entidad está siempre en sus pensamientos para que alborotara la gallinera en esta tierra de Pakal, por una simple y sencilla razón: La Nena Orantes tiene una trayectoria política envidiable. Ha sido dos veces diputada federal, una vez diputada local, senadora de la República y candidata a la gubernatura de Chiapas. De las cuatro veces que ha sido legisladora, tres ha ganado con el voto directo de los chiapanecos. Ha acumulado experiencia en más de 30 años.
Ésa expresión de “mi corazón late fuerte por Chiapas” tiene mucho significado por sí misma, pero adquiere una importancia política mayor si le añadimos el contexto de que ella goza del afecto personal y político del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos han coincidido en muchos momentos de la vida política nacional. Recordemos que la Nena Orantes y López Obrador hicieron campaña de proselitismo juntos en el 2012, él para la presidencia de la República y ella para la gubernatura de Chiapas.
Ese guiño rumbo al 2024 hecho por la actual titular del Consulado de México en Houston vino a sacudir las conciencias de aquellas mujeres que ya se sienten con la certeza de que el mandatario nacional las podría elegir como candidatas de Morena a la gubernatura de Chiapas en 2024: Sasil de León Villard y Rosa Irene Urbina Castañeda. De estas dos políticas, únicamente Sasil tiene una trayectoria reconocida recientemente.
Rosa Irene solo ha sido regidora y luego presidenta municipal de la Perla del Soconusco.
Sin embargo, Orantes López les lleva mucho camino recorrido por delante, porque inició en los años 90 como funcionaria del entonces Consejo Estatal Electoral, después directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, diputada local, luego federal, luego senadora, después de nuevo legisladora federal, candidata a la gubernatura y ahora Cónsul de México en Houston.
En el ámbito apartidista y apolítico, Malena Orantes tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, es fundadora y presidenta de la agrupación internacional 50 más 1, entre otros.
EL EX GOBERNADOR
Manuel Velasco Coello reapareció en forma sorprendente en el escenario público nacional, después de haber estado más de cuatro años con un comportamiento discreto. Él cumplió con las reglas no escritas de la política mexicana: que un ex gobernador debe mantenerse alejado de la vida política chiapaneca y dejar libre el camino a su sucesor.
Sin embargo, cual buen calculador de los tiempos políticos, saltó a la palestra nacional con la publicación en portada de una revista con la propuesta de México nos Une, después filtró su aspiración de ser candidato del PVEM a la presidencia de México y posteriormente logró incluirse en la lista de “corcholatas” de Morena y ahora ahí anda recorriendo México.
A grado tal que hoy, apenas catorce días después de haber iniciado los recorridos, de los seis aspirantes a la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T –a la postre candidato a la presidencia- Manuel Velasco aparece como el único de mayor crecimiento en popularidad. Por cierto, su coordinador en Chiapas y Tabasco, Enoc Hernández Cruz anunció que el Güero estará en Palenque el domingo próximo.
SIGUE DESHOJÁNDOSE
Los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron este lunes su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto, ante las diferencias que han mantenido con la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
Las y los legisladores hicieron oficial su renuncia en conferencia de prensa, donde además, anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.
“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, expresaron.
El excoordinador del PRI en el Senado, ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación, recalcó que su ahora expartido se encuentra
“secuestrado por una dirigencia que no da resultados y que impone únicamente a sus incondicionales”.
Las salidas representan para la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Alta una reducción de 13 senadores a sólo nueve.
Con lo anterior, el tricolor se volvió la cuarta fuerza en la Cámara Baja, por debajo de Movimiento Ciudadano que cuenta con 12 curules.
Hace poco más de una semana, 15 presidentes municipales, 70 síndicos y regidores, e integrantes de 27 comités municipales renunciaron a su militancia tricolor en el estado de Hidalgo, por lo que ahora se declararon independientes.
Sergio Baños, alcalde Pachuca, señaló que las decisiones que ha tomado la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, han sido devastadoras para el priísmo local, así como sus ataques, agravios e imposiciones.
Un poco antes el 15 de junio, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, renunció al Partido Revolucionario Institucional.
En un carta dijo que las “posibilidades de participación política se han visto coartadas”, sobre todo para los que han asumido puntos de vista independientes.
Y seguramente seguirá la desbandada priista en las próximas semanas y meses, ante la impotencia e incapacidad de Moreno Cárdenas por mantener la unidad de su instituto político.
alexmoguels@hotmail.com