Ya son siete grupos civiles armados
Alejandro Moguel/Ultimátum
Un grupo dirigido por un integrante de la familia Herrera se apoderó de la cabecera municipal de Pantelhó, y supuestamente desplazó a las autodenominadas Autodefensas del Pueblo El Machete, que ocupaban el pode desde julio de 2021. Esto ocurrió apenas el fin de semana pasado y eso es indicativo de que hay dos grupos en ese mismo municipio.
De julio a octubre de 2021, se tenía conocimiento de que ya había, en Chiapas, cuatro grupos civiles armados: uno en Pantelhó, uno más en Simojovel, otro de La Selva, uno en Altamirano y el quinto en Chenalhó. Más recientemente, la semana pasada, apareció otro en San Cristóbal de las Casas.
Sus principales características son: dicen ser autodefensas, están fuertemente armados, usan uniforme que les distingue de los demás, se dan a conocer en videos que ellos mismos distribuyen en redes sociales y afirman que su propósito es eliminar a los miembros de la delincuencia organizada que, según ellos, estén operando en sus respectivas regiones.
Los primeros cinco grupos supuestamente están integrados por personas indígenas y agricultoras y demandaron, desde el inicio, derechos de indígenas tzeltales y tojolabales en conflictos tras las elecciones del 06 de junio de 2021.
Todos están tolerados por las autoridades correspondientes porque están violentando en forma flagrante la Constitución General de la República y diversas leyes que prohíben el uso de armas de fuego y, en forma más contundente, armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Nada les hacen.
PANTELHÓ
Ahí nació el 07 de julio de 2021 El Machete cuya función principal era, según dijeron ellos mismos, expulsar a un grupo civil armado conocido como Los Herrera, que mantenía el control de la cabecera municipal a través del ayuntamiento y del PRD.
Sus integrantes aseguraron que la presidenta municipal de Pantelhó en ese momento, Delia Janeth Velasco Flores, junto a su esposo, Raquel Truijillo Morales, quien ganó la presidencia municipal en la jornada electoral del 06 de junio de ese mismo año, eran aliados de Los Herrera, un grupo dedicado al narcotráfico, cuyos integrantes sembraban terror entre la población de esa localidad.
En aquel entonces retuvieron a elementos de la Guardia Nacional, incendiaron casas, sacaron por la fuerza de sus domicilios a 21 hombres a quienes acusaron de ser aliados de Los Herrera y los desaparecieron. Hasta esta fecha –un año y nueve meses después- siguen desaparecidos.
Después, el 12 de agosto, y presuntamente vinculado a la investigación de esos hechos fue asesinado en San Cristóbal de las Casas el Fiscal Indígena, Gregorio Pérez Gómez. Posterior a eso, el Congreso de Chiapas logró sustituir la figura de presidenta en funciones y presidente electo de Pantelhó por la de un Concejo Municipal, presidido por Pedro Cortés López.
DE LA SELVA
Posteriormente, el 29 de septiembre, circuló un video en redes sociales que mostraba el surgimiento del segundo grupo de autodefensa denominado Gente de la Selva. Manifestó su apoyo al Machete. Les dijo que no estaban solos y que se iban a sumar para hacer frente a Los Herrera. También protestaron contra actos de corrupción del Ayuntamiento de Simojovel.
SIMOJOVEL
Dos meses después, el 03 de octubre, salió a la luz una video grabación de un grupo que se autodenominó Fuerzas Armadas de Simojovel, para exigir el respeto a los derechos humanos en el municipio, así como el cumplimiento de siete demandas.
El mensaje fue dirigido al presidente municipal entrante de ese municipio, Gilberto Fidel Martínez Andrade, del Partido Verde Ecologista de México y a los grupos que él encabezaba, que estaban “bien identificados”.
ALTAMIRANO
Casi a la par de Simojovel, el 06 de octubre, surgió otro grupo armado ahora en Altamirano, derivado de un conflicto entre el ejido Altamirano y un colectivo de mototaxis.
Las inconformidades entre ambos grupos originaron la quema de la presidencia municipal el 15 de septiembre, minutos después de que diera el grito de independencia el presidente municipal en ese momento, Roberto Pinto Kanter.
Lo anterior calentó los ánimos en el municipio y acusaron a Pinto Kanter de “no hacer nada” por el municipio y que, de igual forma haría su esposa, Gabriela Roque Tipacamú quien lo sustituiría en el cargo porque había ganado las elecciones del 06 de junio como presidenta municipal.
Pinto Kanter ya había gobernado el municipio por seis años al reelegirse, y ahora lo haría por tres años más a través de su esposa, por lo que surgió a inicios de octubre el grupo armado conformado por indígenas tzeltales y tojolabales, quienes anunciaron que no permitirían que Roque Tipacamú tomara posesión del cargo. Y cumplieron con su amenaza. Nunca permitieron que ella entrara al municipio.
CHENALHÓ
El 11 de octubre, en un video circulado en redes sociales se dio a conocer otro grupo de encapuchados y con uniforme camuflaje que se denominaron como autodefensas del municipio de Chenalhó, localidad vecina de Pantelhó.
A diferencia de los otros grupos armados, emanados de conflictos postelectorales, este nuevo grupo señaló que la gente de Santa Martha, de Chenalhó, ya estaba cansada de las constantes agresiones de Aldama.
SAN CRISTÓBAL
En abril del presente año, un grupo de alrededor de 50 hombres armados, uniformados y encapuchados se anunció como un grupo de autodefensa de San Cristóbal de Las Casas.
“Les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania, comunidad ubicada en el municipio de Teopisca, son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel”.
Con la voz distorsionada, el vocero dice que ya “bastante tenemos con los pinches motonetos”.
Las cosas pues se ponen color de hormiga en esa región de los Altos que ya bastante ha tenido con los frecuentes hechos delictuosos cometidos por los motonetos.
alexmoguels@hotmail.com