Habitantes del conjunto habitacional “Don Ventura” denunciaron que han recibido amenazas por defender su tranquilidad; policías municipales protegen a los invasores. Recurrirán a instancias legales para detener el atropello, advirtió Francisco Cerda
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Don Ventura es un fraccionamiento campestre fundado hace más de 40 años, en el que vecinos de la cerrada Durazno vivían en paz y tranquilidad, hasta que llegó una empresa a construir un desarrollo en los alrededores y no solo invadió la calle con maquinaria pesada, sino que también taló árboles que se habían sembrado en esa localidad.
En entrevista con los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, desde la plataforma digital del diario Ultimátum, Francisco Cerda, vecino de la cerrada Durazno del fraccionamiento campestre “Don Ventura”, señaló que la empresa ha violado la privacidad del lugar, prácticamente con el consentimiento de las autoridades municipales.
Esta zona habitacional se encuentra en la carretera Tuxtla-San Fernando, y para evitar el paso de maquinaria que prácticamente está destruyendo el acceso, vecinos bloquearon en días pasados, con sus propios vehículos, pero la policía municipal se presentó a intimidarlos para que dejaran libre el paso.
Los agentes presentaron órdenes por escrito, de las cuales no proporcionaron copias a los vecinos, por lo que intuyen que actuaron fuera de la ley.
“Está transitando equipo pesado, camiones con material que han estado destruyendo la vialidad y, obviamente, interfiriendo con la tranquilidad que todos los vecinos que, cuando decidimos vivir aquí, estábamos buscando”, afirmó Francisco Cerda.
Los habitantes del fraccionamiento, dijo, siempre han buscado el diálogo con la empresa, pero desafortunadamente cuando piden que les enseñen los documentos que los pudieran avalar para hacer la tala de árboles y la construcción de obra civil que ya realizaron, reciben a cambio una negativa.
Inclusive, añadió, una vecina ya fue amenazada por los representantes de la empresa invasora, “y le dijeron que si seguía en el tema de demostrar la razón que tenemos, iban a actuar en su contra”.
La empresa utiliza el retorno de la cerrada como la continuación de una calle y ya construyó una barda perimetral al fondo, derribaron árboles plantados desde hace 40 años y tomaron la cerrada Durazno como acceso a los terrenos aledaños, reveló.
Francisco Cerda consideró que muy probablemente no existen permisos para invadir esa zona, pues su interacción con los representantes de la empresa siempre ha sido con base en la legalidad que no han comprobado.
“Nosotros siempre le hemos solicitado que nos exhiban documentos, y si estos les dan a ellos la razón nosotros no vamos a violentar la ley”, explicó.
En ese sentido, añadió: “si ellos nos dijeran, tenemos el derecho legal de tomar esta calle y utilizarla, siempre hemos dicho los vecinos que ante ese documento nosotros acataríamos la ley, pero no existe ese documento, jamás lo han exhibido, y por supuesto que tampoco tienen los permisos para la tala de los árboles”.
Señaló que desafortunadamente los árboles ya fueron cortados y eso es un daño irreversible al medio ambiente.
La semana pasada, denunció, unos elementos policiacos se presentaron a decirles que tenían que desalojar la calle porque habían bloqueado, con sus propios vehículos, para evitar la circulación de maquinaria pesada y camiones por esa calle.
“Vinieron elementos municipales a decirnos que teníamos que quitarlos, exhibiendo documentos en su mano, sin darnos una copia; pues entonces nos hace pensar que el documento que están exhibiendo tampoco les daba la razón para hacer lo que hicieron”, agregó.
El problema, recalcó, es un cúmulo de cosas irregulares y no se puede decir que los empresarios están actuando de manera correcta.
Manifestó que ya se acercaron a las autoridades municipales y les dijeron que las personas involucradas no cuentan con ningún permiso para realizar lo que estaban haciendo, por lo que tendrán que acudir a otras instancias para tener el respaldo que buscan y, de ser necesario, ampararse.

Discussion about this post